En el primer minuto de este miércoles, más de 400 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tehuacán, estallaron la huelga y colocaron las banderas roji-negras en la puerta del Palacio Municipal.

La protesta llegó al límite después de que se rompieron los acuerdos y el alcalde emanado de Morena, Felipe Patjane, incumplió con pagos a los trabajadores por diferentes conceptos de bonos que suman, a decir de los sindicalizados, más de 14 millones de pesos.

Se informó que como parte de la huelga se cerrará el edificio Morelos, el rastro municipal, el panteón municipal, así como los mercados municipales; los servicios como limpia y trámites también quedan suspendidos hasta nuevo aviso.

Minutos antes de la medianoche, los 421 trabajadores sindicalizados se reunieron en la explanada principal del Ayuntamiento, frente al Palacio Municipal de Tehuacán para hacer el pase de lista, encabezados por la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tehuacán, Iliana Ivonne Morales; luego de que no se concretó ningún acuerdo en el Tribunal de Arbitraje.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, oriundo de este municipio, llamó al dialogo y anunció que se involucrará en el tema a fin de buscar que la huelga se conjure lo más pronto posible, para ello se realizará una reunión a las 10 de la mañana en Casa Aguayo, señaló el líder de la CTM, Leobardo Soto.

El subsecretario de Gobierno, David Méndez, felicita a los trabajadores por esta decisión… El señor gobernador (Miguel Barbosa) les manda un mensaje y mañana mismo tomará medidas en este asunto para que esta huelga sea levantada lo más pronto posible con un acuerdo a favor de los trabajadores… Que sirva de ejemplo para aquellos malos patrones, hoy los derechos de los trabajadores son primero y esta llamada que nos hace en este momento una de las gentes (sic) más cercanas al gobernador nos llena de orgullo… Mañana estaremos sentados en Casa Aguayo… no hay una gobernanza en Tehuacán”, afirmó durante su discurso.

Añadió que también estará presente en el convite el Secretario del Trabajo en el Estado, Abelardo Cuellar para desahogar el conflicto laboral y sostuvo que la versión de la improcedencia de la huelga que se corrió minutos antes de estallarla, era inviable.

La huelga se estalló, está viva. Estaremos mañana en las mesas de dialogo. Nos congratula que tengamos un gobernador preocupado por los trabajadores”, afirmó Soto Martínez, líder de la CTM, frente al palacio municipal.