“Agradezco a los ciudadanos del municipio de San Salvador El Seco, la confianza y la oportunidad que me han brindado para representar al municipio, en esta gran responsabilidad de velar por el bienestar de cada una de las familias”, subrayó la alcaldesa, Marina Aguirre Rojas durante su primer informe de Gobierno, año en el que destacó temas como Educación, Seguridad y Paz Social, el Campo, Obra Pública, entre otros ejes rectores.

Acompañada por los integrantes del cuerpo edilicio, ediles auxiliares, representantes de los diversos sectores y más de 5 mil personas que se dieron cita en la explanada del zócalo municipal, Aguirre Rojas informó que entre las prioridades de su gobierno está el sector educativo al que se le invirtió más de 10 millones de pesos, entre las obras que destacaron: la inauguración de la preparatoria BUAP y la carrera de Técnico Superior Universitario, campus San Salvador El Seco.

Seguido de la construcción de laboratorios de Cómputo en diversos planteles educativos, la edificación de módulos sanitarios, bardas perimetrales, fachadas, muros de contención, mantenimiento, desayunadores y comedores escolares; así como la entrega de mobiliario a diversas escuelas, beneficiando con todo ello a niños y jóvenes de las diversas localidades, como de la cabecera municipal.

Aguirre Rojas destacó que a lo largo de su primer año de gobierno ha sostenido reuniones con los padres de familia de cada uno de los planteles educativos a fin de conocer las necesidades más apremiantes y poder atenderlas, priorizando las obras dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

En el tema de Urbanización, la alcaldesa informó que se destinó una inversión de más de 17 millones de pesos para la pavimentación de diversas calles; mientras que, para los servicios municipales como las obras para las ampliaciones de las redes de drenaje y agua potable, se destinaron más de 8.6 millones de pesos, aunado a la adquisición de un camión compactador para la recolección de basura, desazolve de drenaje, rehabilitación de luminarias, por citar algunos.

“Garantizar los servicios de primera necesidad es una prioridad y un compromiso permanente con la ciudadanía de nuestro municipio y sus comunidades”, recalcó al tiempo de resaltar otras obras como las rehabilitaciones de los pozos de agua y cambio de bombas en la localidad de Santa María Coatepec y en San Juanito de la cabecera municipal.

Seguridad y el Campo

En materia de Seguridad y Paz Social, la alcaldesa dio a conocer la apertura de la Agencia del Ministerio Público en la cabecera municipal, lo que permitirá que aquel ciudadano que requiera el servicio no tenga que trasladarse a ciudad Serdán para levantar alguna denuncia.

Destacó también la instalación de la base de la Sedena en el municipio y sede de reuniones de seguridad; la instalación del módulo permanente de vigilancia en la localidad de Santa María Coatepec, la contratación de más personas y la adquisición de uniformes para personal de Seguridad y Vialidad y en colaboración con la policía Federal, Estatal y Municipal se han instalado módulos de Asistencia Vial. Acciones que, recalcó, han contribuido a reducir el índice delictivo en gran medida.

En cuanto al sector agrario, Aguirre Rojas informó que se han entregado insumos agrícolas a tiempo 2019, equipo y herramientas, el mantenimiento a caminos saca cosechas, entrega de semillas y la dotación de estufas ecológicas (estos dos últimos con gestión de Granjas Carroll); así como también, la entrega del programa Fortaleciendo el Futuro del Campo.

“En colaboración con el gobierno federal en la gestión y entrega de 200 órdenes de pago del programa Producción para el Bienestar; seguido de la entrega del programa del campo con recursos municipales para la adquisición de fertilizante urea, beneficiando a más de 260 productores y cuya inversión fue de 340 mil pesos; mientras que del Programa Bioinsumos agrícolas se beneficiaron a más de 190 productores".

“Como gobierno tenemos muy claro que el campo es prioridad y por ello, durante el siguiente año seguiremos apostándole al apoyo de los productores de campo e incentivar la producción del mismo”, enfatizó Aguirre Rojas.

Cabe mencionar que, durante su primer informe, Aguirre Rojas estuvo cobijada y respaldada por más de un centenar de familias de las diversas localidades, barrios y de la cabecera municipal de San Salvador El Seco quienes en repetidas ocasiones reconocieron su trabajo al frente del gobierno.