Serán los días 16 y 17 de noviembre que se lleve a cabo la decimo tercera Feria del Tejocote 2019 en el municipio de San Andrés Calpan, evento que se -desarrollará frente al ex convento franciscano en el que más de 70 expositoras ofrecerán una gran diversidad de platillos elaborados con base de este fruto de temporada, además de los tradicionales licores, repostería, conservas y artesanías.  

En conferencia de prensa, la directora de Turismo Municipal de San Andrés Calpan, Victoria Hernández informó que durante la Feria del Tejocote 2019, se estima la venta de al menos 5 toneladas de este fruto que, junto con la venta y exposición gastronómica, se espera una derrama económica de más de 2 millones de pesos y una afluencia superior a los 10 mil visitantes.  

Por su parte, las expositoras e impulsoras de esta Feria del Tejocote 2019, Leticia Sánchez Méndez y la señora María de los Ángeles Reyes Gutiérrez, anfitrionas de los restaurantes “Las mismas Sánchez y La Hacienda de Los Reyes”, respectivamente, resaltaron que los visitantes podrán disfrutar y deleitar su paladar con platillos a base de este fruto alto en pectina, con el que se pueden elaborar diversas salsas, hasta dulces, aguas y pasteles.  

“Uno de los platillos que habrá es por ejemplo una pechuga de pollo, rellena con hoja santa, jamón y mayonesa, se baña con una salsa dulce de tejocote acompañada con arroz y champiñones. Además de un filete de cerdo asado bañado en salsa de tejocote”, refirió Reyes Gutiérrez. 

Mientras que Sánchez Méndez presentó un espagueti blanco y una chuleta  bañada en salsa de tejocote; así como también, dos aguas frescas de tejocote, una con leche y otra simple; bebidas frescas que gracias a la pectina son un excelente diurético y un aliado contra la tos, cogestión de pecho e incluso, para padecimientos del corazón.  

De los Precios y Trail Tejocote 

De acuerdo a los organizadores, los asistentes podrán encontrar una gran variedad de platillos con recetas de la abuela de más de 60 años, elaborados con la más alta calidad y el sazón para satisfacer a sus comensales. Los platillos costarán a partir de los 60 pesos, dependerá de los ingredientes, todos pueden incluir desde arroz o espagueti y agua fresca. El postre se ofrecerá aparte, ya sea que el cliente quiera una tarta, panqués, pastel, conservas y pulpas de tejocote, estos últimos a un precio también accesible.  

Por último, el atleta profesional y organizador de Trail Tejocote 15 y 25 kilómetros, Alejandro Jiménez Caro resaltó que estas actividades deportivas se realizan a la par de la Feria, en las categorías Libre Varonil y Femenil, además de una caminata; eventos en el que prevé la participación de más de 700 corredores de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y del interior de la entidad poblana. 

Es importante mencionar que estas actividades respaldadas por el actual ayuntamiento a cargo de Heriberto Hernández Benito buscan reactivar la economía en beneficio de miles de familias que se dedican al cultivo y cosecha de frutas de temporada; por lo que, extienden la atenta invitación a las familias del interior del estado para que acudan los próximos 16 y 17 de noviembre de 2019 frente al ex Convento franciscano de San Andrés Calpan en donde podrán adquirir este fruto a precios accesibles, además de disfrutar de una gran variedad de platillos con el sazón que distingue a las mujeres calpenses.