El rescate del campo mexicano y la vía hacia la seguridad agroalimentaria de México atraviesa inexorablemente por la investigación técnica agropecuaria, en temas como ecología, reforestación, uso del agua y atención a los ecosistemas que están colapsando, y esa tarea está primordialmente en manos de los jóvenes.

De ahí, la importancia de propiciar que volteen la mirada y se enamoren del campo, aseguró Ulises Hermilo Ávila Sotomayor, director de Investigación de la la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).

Al anunciar el Primer Congreso Regional Centro, de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar, que se realizará en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 255, “Vicente Suárez Ferrer”, en San Andrés Calpan, Puebla, el funcionario federal dijo que actualmente en estos planteles de educación media superior hay más de 221 mil estudiantes, de ellos unos 4 mil 500 en los 12 centros que hay en el estado Puebla, quienes pueden llevar a cabo esta labor, con base en la investigación.

¿Cuál es el papel que jugamos como unidad de educación media superior tecnológica, agropecuaria y ciencias del mar? ¿Cuál es el compromiso? Es necesario sembrar la semilla de que nuestros jóvenes pongan la mirada en el campo; es necesario que pongamos la semilla para que nuestros jóvenes se apasionen por la investigación, que transformen a nuestra sociedad".

Los jóvenes son el principal objetivo de estos congresos de investigación. Todos ganamos, gana la sociedad, ganan las comunidades, ganan los planteles, ganan los docentes, pero sobre todo, transformamos a nuestra sociedad”, subrayó Ávila Sotomayor.

El Congreso se realizará los días 21 y 22 de noviembre y “tiene como propósito principal constituir un espacio de divulgación, reflexión e intercambio de experiencias entre investigadores, docentes, estudiantes, padres de familia, productores agropecuarios y público en general”.

Tiene un carácter regional y, con el lema insignia “Por la vida submarina y los ecosistemas terrestres sostenibles”, ofrecerá “la oportunidad de tener un panorama general acerca de los avances y resultados que en este rubro han conseguido los planteles y las Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural el subsistema tecnológico, en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla”, se informó en conferencia de prensa.

Amor al campo

Tras la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Raymundo mata, coordinador estatal; José Luis Peña, director del CBTA 255, y los presidentes de los Comités de Investigación de esa entidades, Ulises Hermilo Ávila Sotomayor dijo, en entrevista, que a través de la investigación, se propone “generar una conciencia de la transformación social”, que atienda los grandes retos actuales del sector agropecuario: los ecosistemas que están colapsando, la reforestación, el uso del agua, de la tierra, el campo.

Hay una infinidad de proyectos que se realizan. Por ejemplo, tenemos germoplasma relacionado con la caña. En el caso por ejemplo de Tlaxcala, hay planteles que han rescatado 87 especies nativas de maíz; tenemos estudios relacionados con la piña… Y en todos estos procesos están involucrados nuestros alumnos.

Esa es la riqueza, que los alumnos, a través de la investigación, puedan poner la mirada en el campo. Si no volteamos la mirada hacia el campo, a situaciones agroalimentarias, agroecológicas, no sabemos a dónde vamos a parar.

Esa es la importancia de este congreso, que nuestros chicos, que nuestras chicas, que son el futuro y a la vez el presente de nuestro país, puedan enamorarse del campo. Porque una realidad es que muchos jóvenes ya no quieren voltear al campo, ya no quieren estar en el campo por lo desgastado que está… Sin embargo con la política pública en la actualidad… la investigación se aterriza en proyectos concretos”, abundó el director de Investigación de la la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).

Otros congresos

Adicionalmente, en un comunicado, se explicó que “la UEMSTAyCM tiene prevista la realización de otros cinco eventos de investigación con este mismo enfoque, en otras cinco regiones del país”.

No podemos dejar de mencionar al respecto que nuestro subsistema imparte educación tecnológica agropecuaria, forestal y de ciencias del mar, a través de más de 401 planteles distribuidos en el territorio nacional, lo que implica tener una matrícula estimada en 221 mil 622 estudiantes, que es atendida por más de 13 mil docentes.

Asimismo, se cuenta con 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural, dos Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, así como el Centro de Investigación de los Recursos Naturales Agropecuarios (Cirena)”.