Este 27 de noviembre alrededor de 720 habitantes de los municipios Tochimilco y Santa Cruz Cuautomatitla llevaron a cabo el Simulacro de "Evacuación por Contingencia del Popocatépetl", realizado por la Secretaría de Gobernación Estatal y Protección Civil.
La realización del #Simulacro de Evacuación por Contingencia del volcán #Popocatépetl será un ejercicio permanente para fortalecer a las instituciones y a la población para saber cómo actuar en caso de una eventualidad. #PueblaResiliente#CulturaDePrevención pic.twitter.com/LMUQY8ssIO
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) November 27, 2019
El simulacro hecho en punto de las 9:00 horas consistió en reaccionar ante un supuesto incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, pasando de alerta Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1, lo cual significaría un actividad volcánica que pondría en riesgo a las comunidades aledañas a "Don Goyo".
Esta alerta la cual fue anunciada esta semana por el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, inició en las 24 comunidades, donde la población se reunió en sus puntos de reunión, para después llevar acabo las acciones de traslado.
A través de las redes sociales, Manzanilla Prieto y diversas instituciones encargadas en este simulacro mostraron parte del accionar en caso de una contingencia volcánica.
En el marco del Simulacro de Evacuación del Volcán Popocatépetl, habitantes de Tochimilco y Santa Cruz Cuautomatitla son evacuados a los refugios temporales habilitados. Agradezco a las personas su disposición para llevar a cabo este ejercicio. pic.twitter.com/poEKL3CFWo
— Fernando Manzanilla (@Fer_Manzanilla) November 27, 2019
En este simulacro trabajaron de forma conjunto autoridades de los tres niveles de gobierno, Guardia Nacional, Ejército mexicano y Protección Civil.
Por su parte, el coordinador de PC Estatal, José Ignacio Macías Jiménez, expuso que los refugios temporales instalados en Izúcar de Matamoros para un caso de este tipo se encuentran en óptimas condiciones.
Por otro lado, Macías Jiménez Asimismo señaló que trabajó de forma conjunta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) para que el ganado de los habitantes de las 24 comunidades aledañas al volcán sea trasladado a un lugar cercano a donde estén sus dueños para evitar resistencia a la evacuación.