Tras la publicación emitida por un medio de comunicación estatal en donde asegura que el actual presidente municipal de Cuetzalan era investigado por un presunto desvío de recursos federales para la construcción de Cuartos Dormitorios, el edil, Gerson Calixto Dattoli aclaró que tal cuenta pública no corresponde a su gobierno, ya que es del periodo de enero a 15 de octubre de 2018 cuya administración estuvo encabeza por el ex alcalde, Oscar Paula Cruz.

A través de su cuenta de Facebook, el presidente municipal de Cuetzalan del Progreso, aclaró que la acusación que hace un medio de comunicación estatal en su contra es falsa; debido a que la cuenta pública en la que señalan que es investigado por un desvío de recursos federales de más de 2 millones de pesos para la edificación de Cuartos Dormitorios corresponde a la pasada administración.

“Comparto esta publicación solo para hacer saber que la administración municipal que encabeza su servidor, no ha construido cuartos dormitorios, la cuenta pública 2019 que está en revisión y en la cual entran los meses de enero a octubre de la administración anterior”, aclaración que tuvo el respaldo de cientos de usuarios de dicha demarcación.

Asimismo, el alcalde de Cuetzalan aseguró que su administración trabaja de manera transparente, aplicando los recursos económicos de manera equitativa para resolver las diversas demandas en todos los sectores de la población; por lo que, refrendó su compromiso para seguir trabajando de manera ardua en beneficio de los cuetzaltecos “este gobierno tiene claro el objetivo de servir sin distinción alguna de color o partido para todos (…); nos mantenemos firmes en la ruta de alcanzar el verdadero desarrollo del municipio”.

Cabe mencionar que el presunto desvío de 2 millones 131 mil 899 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que genera un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por la obra denominada “Construcción de cuartos dormitorios en las localidades de Xocolo y Barrio Xocoyoli, Equimita” y cuyas acciones no fueron localizados. Recursos que tenían que haber sido aplicados por el ex edil, Oscar Paula Cruz quien deberá responder por el daño.

Sin embargo, pese a poco más de un año de haber concluido su periodo de gobierno 2014-2018, el ex alcalde Oscar Paula Cruz no ha comprobado la construcción de cuartos dormitorios en los lugares antes citados, por lo que las estimaciones por trabajos ejecutados; por lo que, se prevé que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades contra las pasadas autoridades municipales.

Otras acusaciones

Y es que el ex edil, Oscar Paula Cruz fue cuestionado en su momento por el presunto desvío de recursos por más de 1 millón 578 mil pesos para la construcción de un techado en un plantel educativo; acusación que el panista trató de justificarse y acusó directamente —ante diversos medios de comunicación poblanos— al entonces tesorero municipal, Juan N. Macías.

Además, el actual alcalde, Calixto Dattoli dio a conocer las diversas irregularidades con las que recibieron el gobierno como el adeudo a tres dependencias con más de 245 ml pesos; así como también, la venta de autos, entre ellos cuatro de la Secretaría de Seguridad Pública, Limpia, con capacidad de tres toneladas y una del Sistema Municipal DIF, aunado a que en Tesorería recibieron un millón 700 mil pesos, cuando la administración que encabezó Oscar Paula recibió alrededor de 6 millones de pesos.

Además, del adeudo con la Comisión Federal de Electrificación (CFE) por el alumbrado público (en la que el actual gobierno tuvo que realizar un convenio para no afectar a la población), el ex gobierno panista desinstaló las cámaras de videovigilancia colocadas en módulos de seguridad y las que estaban en el Centro Histórico estaban desprogramadas, lo que generó una inestabilidad.

También, dos retroexcavadoras y un tractor estaban inservibles, entre otras irregularidades y observaciones que el actual gobierno municipal encabezado por Gerson Calixto Dattoli informó en su momento a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.