Con el fin de evitar accidentes y seguir poniéndole freno al Covid-19, autoridades de Protección Civil Municipal dieron a conocer recomendaciones para la población durante las celebraciones propias del Día de Muertos en Huejotzingo.
Para las personas que acudirán a los panteones, autoridades municipales reiteraron las medidas de higiene y sana distancia que se aplicarán para ingresar y permanecer al interior de los cementerios del municipio entre las que destacan:
- Se instalarán filtros sanitarios para ingresar a los cementerios en los cuales se tomará la temperatura, se brindará gel antibacterial y cubrebocas.
- Se restringirá el acceso a máximo 4 personas por fosa, además.
- Se prohíbe el ingreso de adultos de la tercera edad, niños, embarazadas, así como a personas con algún síntoma de resfriado.
- El uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento.
- La estancia al interior del cementerio deberá ser breve, no mayor a 30 minutos y están prohibidas las “veladas”.
- El ingreso de comida o grupos musicales, así como el uso de pirotecnia estará prohibido.
- El ambulantaje y el consumo de alimentos y bebidas de cualquier tipo queda prohibido al interior de los panteones y en sus inmediaciones.
- Las rutas de evacuación, accesos y salidas deberán permanecer libres.
- El horario de visita será únicamente de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.
- Se exhorta a la población a acudir antes o después de los días 1 y 2 para evitar aglomeraciones.
Por otra parte, para evitar accidentes y contagios por la instalación de ofrendas en los domicilios, se hace hincapié en las siguientes recomendaciones:
- A las familias que tendrán ofrenda nueva de primer año en sus hogares, se prohíbe recibir visitantes.
- En caso de colocar veladoras en el altar de muertos, enciéndelas sobre un plato con agua, apágalas para salir o ir a dormir; las velas deben apagarse si no hay nadie en casa.
- Evita poner veladoras al alcance de los niños o las mascotas, así como cerca de combustibles, papel picado, tela u otro material flamable.
Finalmente, el Director de Protección Civil Municipal, Javier Juárez, informó sobre la implementación de un operativo integral de seguridad, vigilancia, apoyo médico y observancia de las disposiciones sanitarias vigentes a partir del 30 de octubre hasta el 4 de noviembre en panteones y puntos específicos del municipio para estas celebraciones de Día de Muertos.