Ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 y con la finalidad de prevenir un rebrote entre la población, el Ayuntamiento de Amozoc a cargo de Mario de la Rosa Romero a través de la Dirección de Protección Civil llevó a cabo recorridos en los panteones de dicha demarcación para verificar que se cumplan con los protocolos de salud emitidos por los gobiernos Federal y Estatal.

De acuerdo a las autoridades municipales, el acceso a los panteones San Miguel, San Nicolás y Santa Cruz Calera fue abierto desde el pasado 27 de octubre al 4 de noviembre en un horario de 8 a 16 horas, implementado filtros sanitarios y llevando un acceso controlado de la población a fin de evitar aglomeraciones, cuidando también otras medidas como: el uso correcto del cubrebocas, el uso del gel antibacterial y toma de temperatura para el ingreso.

Así como también, se instalaron filtros sanitarios en los accesos y se habilitó una entrada chica y una de salida exclusiva en los panteones que cuentan con más de un acceso; además, solo se permitió el ingreso a 4 personas por tumba y una permanencia de 30 minutos como máximo.

Aunado a estas medidas, se prohibió el acceso a personas de la tercera edad y niños; así como también el ingreso de mariachis o conjuntos musicales, además, del ambulantaje, consumo, comercialización de alimentos y cualquier tipo de bebidas dentro o en las inmediaciones de los cementerios.

Al respecto, De la Rosa Romero destacó que objetivo de los filtros sanitarios y la supervisión de cada uno de los panteones del municipio es principalmente para salvaguardar la salud de las familias amozoquenses y a su vez, preservar una de las tradiciones con mayor arraigo en el lugar.

Finalmente, de acuerdo al reporte emitido por elementos de Protección Civil Municipal en su recorrido y supervisión en los distintos panteones de Amozoc arrojó un saldo blanco; por lo que, reconocieron el apoyo de las personas que acudieron de manera responsable a visitar a sus difuntos en estas fechas.