En la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, la presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel, acompañada del cuerpo de regidores, encabezó la inauguración de la Unidad de Atención Animal, ubicada en la calle Hidalgo, número 25, espacio en que se dará atención y cuidados médicos a perros y gatos a bajos costos.
En el evento, la alcaldesa destacó que con este espacio se busca atender la problemática de sobrepoblación canina, debido a la necesidad y demanda que surge, no sólo en la cabecera municipal, sino en las juntas auxiliares del municipio de Cuautlancingo.
Por lo que se busca procurar el bienestar de las mascotas sin que afecte el bolsillo de las familias y que sea de ayuda en esta situación de pandemia, por lo que en dicha unidad se podrán recibir reportes y brindará los siguientes servicios: esterilización de perros y gatos, desparasitación, consulta general y especializada, aplicación de medicamentos básicos a bajo costo, así como la aplicación de vacuna antirrábica gratuita.
Agregó que el Servicio de Atención es de 9:00 a 17:00 horas y estará a cargo del Médico Veterinario: Sen Yuval Mendoza Ortega, contar con este espacio es un avance importante, sin embargo, señaló que no es un asunto que le toque resolver a las autoridades, sino que toda la población debe sensibilizarse sobre la responsabilidad que se adquiere al tener una mascota en el hogar.
Recordó que este gobierno incluyente puso en marcha por primera vez la Unidad Municipal de Atención Animal, cuenta con consultorios, sala de espera, mesas quirúrgicas, área de recuperación, brinda atención a través del número telefónico: 2221966336 a reportes de agresiones o maltrato animal y se encuentra en la calle Ayuntamiento número 75, entre calle 5 de Febrero y Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal.
Asimismo, cuenta con el área de Control Canino, donde se recibirán denuncias de maltrato, abandono y agresiones contra animales, así como reportes de mordeduras contra personas, quienes pueden acudir a mostrar su evidencia para que los oficiales inspeccionen al animal y, en caso de requerir, lo resguarden.
Finalmente el regidor de Salud del ayuntamiento, Juventino Paleta Totolhua, señaló: “Desde el inicio de esta administración se tuvo la convicción de proteger a los seres vivos que conforman un eslabón fundamental de nuestra cadena de vida. Como sociedad fortalecemos la cultura del cuidado animal como un gran compromiso”.