Luego de ser un tiradero de basura, de escombros e, incluso, cadáveres, el jagüey de San Lorenzo situado en la localidad de San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc fue rescatado y rehabilitado por las actuales autoridades auxiliares encabezadas por José Silvano Morales Lerista, quien junto con su equipo de trabajo se dieron a la tarea de realizar diversa labores para convertir este lugar en un espacio de sano esparcimiento y convivencia familiar.

Al respecto, el edil auxiliar de Chachapa, Morales Lerista expuso que en los últimos 5 años el jagüey se encontraba en completo abandono, siendo ya un tiradero de basura clandestino, lo que se traducía en un riesgo no sólo a la salud de miles de habitantes, sino también un grave
daño al medio ambiente.

Ante esta situación y ante la falta de recursos económicos para el rescate y rehabilitación del jagüey de San Lorenzo, que concentra las aguas de lluvia que sirven para el riego en la zona, tuvieron que recurrir a gestionar apoyos a la iniciativa privada y empresas situadas en el parque industrial.

Mientras que con apoyo del personal de la presidencia auxiliar, se llevaron a cabo las faenas de limpieza tanto en el interior de este pozo o zanja, de sus alrededores, así como la plantación de árboles, de pasto, la construcción de una ciclopista, el compactado de la zona, la colocación del tepetate, para posteriormente en una siguiente etapa se coloque un gimnasio al aire libre, continuar con la reforestación del lugar y de las áreas verdes.

“La meta es convertir este espacio de poco más de una hectárea y que pertenece a las familias de nuestra junta auxiliar, en un parque recreativo o de sano esparcimiento, para que tengan un espacio natural digno para convivir y también para practicar algún deporte. El lugar cuenta con una pista de 350 metros”, refirió.

No obstante, indicó que aún falta mucho por hacer para la rehabilitación del acceso a dicho lugar, ya que el recurso que recibe la presidencia auxiliar para brindar servicios es insuficiente ante las miles de demandas, en una población que supera los 40 mil habitantes. Informó que los recursos que se invirtieron en el lugar fueron de lo que se recaudó en la Feria del 2020, pero ante la actual pandemia no se llevó a cabo a principios de este 2021.

Suma de esfuerzos

Asimismo, agradeció el apoyo de la iniciativa privada quienes han contribuido con material (arcilla y tepetate) para el rescate del jagüey; así como también, a los que conforman su equipo de trabajo (funcionarios y regidores auxiliares), quienes acatando las medidas sanitarias ante la actual contingencia por el Covid-19, acuden los fines de semana para hacer las faenas de limpieza y otras labores.

Finalmente, Morales Lerista llamó a los habitantes a no tirar basura en las calles o en el jagüey: “Este es un espacio de todos nosotros, no podemos permitir que vuelva a hacer un tiradero de basura y escombros. Si algunos de nuestros ciudadanos desean venir a sembrar un árbol y procurar su cuidado, los invitamos a que formen parte de este proyecto por amor a Chachapa”.

Cabe recordar que a principios de 2020, el diputado federal por el distrito 07 con cabecera en Tepeaca, Edgar Guzmán Valdéz se comprometió a gestionar recursos económicos extraordinarios para realizar diversas acciones en la localidad de Chachapa, que es una de las más grandes de la entidad poblana, no obstante y hasta la fecha, no le dio continuidad.