El gobierno municipal de Coronango continúa impulsando acciones a favor del medio ambiente, llamado que ha realizado a través de las redes sociales. Recientemente, dio a conocer que en la Unidad Administrativa del ayuntamiento instaló un contenedor para pilas alcalinas esto con la finalidad de que terminen contaminando severamente los suelos y aguas.

Con el eslogan “Ponte la pilas con el medio ambiente”, el ayuntamiento de Coronango busca que las personas del municipio cuenten con un lugar donde depositen sus baterías alcalinas usadas y que, de no separarse o clasificarse de la basura común, los materiales que las conforman como el niquel, cadmio, mercurio, plomo, litio, entre otros residuos peligrosos que no solo contaminan las aguas y los suelos, sino que indirectamente afectan al ser humano y a los animales.

Y es que de acuerdo al Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas de México (Cceea), las baterías podrían provocar graves daños a la salud que va desde la ceguera, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso, a altas exposiciones la muerte.

Asimismo, señala que al menos una persona llegar a usar 12 pilas al año que, de juntarse con la basura que se genera en casa y al tirarse éstas son un residuo peligroso que, al estar en contacto con las aguas o los suelos, se traducen en un veneno.

Finalmente, la comuna hace el llamado a la ciudadanía en general a que acudan a la Unidad Administrativa que se ubica en el interior de la presidencia municipal para que las pilas usadas se desechen en el contenedor y con ello, crear una cultura de prevención, como cuidado al medio ambiente y a la salud.

Cabe mencionar que aquellas personas que acudan a la presidencia municipal a dejar las pilas alcalinas o bien, desean realizar otro trámite, se les solicita que acudan acatando las medidas sanitarias ante la actual contingencia por el Covid-19.