Un total de 13 migrantes centroamericanos fueron asegurados por la Policía Municipal de Chalchicomula de Sesma, esto durante el operativo permanente que mantiene el actual gobierno a cargo de Carlos Tentle Vázquez en las carreteras y/o principales acceso a la demarcación.

De acuerdo al reporte emitido por las autoridades de Seguridad Pública Pública Municipal, en dicho operativo se detectó a una camioneta  tipo Suburban en caminos de terracería.

 En donde  al notar la presencia del cuerpo policiaco, el chofer y su acompañante se dieron a la fuga entre los matorrales.

Al inspeccionar la unidad, se encontraron a 13 personas de origen hondureño y salvadoreño (hombres, mujeres y menores de edad), quienes buscaban alcanzar la frontera con el país vecino en busca del sueño americano.

Los detenidos fueron remitidos a la comandancia de ciudad Serdán, lugar en donde se les brindó alimento y asistencia médica; posteriormente, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se hizo cargo de las personas para poder regresarlos a su lugar de origen.

Cabe mencionar que en los últimos meses se ha incrementado la presencia de migrantes en la zona de Chalchicomula de Sesma; lamentablemente, la mayoría de ellos son dejados a la suerte por los llamados "polleros" y en su travesía llegan a ser víctimas de la delincuencia.