A dos semanas del paso del huracán 'Grace', que dejó diversas afectaciones en poco más de 20 municipios de la Sierra Norte de Puebla, asociaciones civiles e instituciones educativas continúan solidarizándose con las familias damnificadas; "desde la entrega de diversos apoyos en especie, víveres, ropa de abrigo, hasta el préstamo de sus instalaciones como centros de acopio", destacó a través de sus redes sociales el alcalde de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli.

De acuerdo con el edil de Cuetzalan, a esta ayuda a las familias serranas se han sumado asociaciones civiles como la Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos que encabeza Mónica Roldán Reyes; la empresa Autobuses de Oriente (ADO), el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier y la Universidad de Arte y Diseño (Uniarte), estos últimos han prestado sus instalaciones para la captación de víveres que han sido llevados a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico.

En ese sentido, el edil de Cuetzalan llamó a la ciudadanía en general a apoyar a las familias afectadas de la Sierra Norte cuyas viviendas fueron afectadas que perdieron sus cultivos y con ello, su sustento diario.

“El huracán Grace dejó a su paso por Cuetzalan cientos de hogares con severas afectaciones, árboles caídos que cerraron el paso hacia las comunidades y causaron daños en las líneas de energía eléctrica (...). Hoy más que nunca necesitamos de su empatía y solidaridad con las familias damnificadas”.

Entre los artículos que se necesitan son: alimentos enlatados (abre fácil), en botella o en frasco (agua embotellada, aceite para cocinar, limpiador para pisos, café soluble, mermeladas y mayonesas); en bolsa (sopa de pasta, lenteja, galletas, arroz, frijol, sal, jabón en polvo, azúcar, leche en polvo y chocolate); y artículos de higiene personal como: papel sanitario, cepillos y pasta dental, jaladores y escobas, franelas y cepillo, toallas femeninas, cubetas y jergas, jabón en barra, láminas, entre otros.

Informó que los centros de acopio en la capital poblana se ubican en Uniarte, en Acatlán número 81 colonia la Paz, de lunes a viernes en un horario de 8 a 18 horas; CIS San Javier, avenida Reforma 1309 Centro (edificio de la ex penitenciaría, atrás de Paseo Bravo), de lunes a viernes de 9 a 15 horas; en ADO, los centros se ubican en la Central CAPU, en la Terminal de Tehuacán, Teziutlán y Cuetzalan.

Mientras que a través de la asociación civil CCDDH, a cargo de Mónica Roldán es de manera personal al número celular: 2225 20 03 01.

Recientemente la también defensora de Derechos Humanos, sumó el apoyo de las familias de la junta auxiliar de San Miguel Tecuitlalpa del municipio de Aljojuca, así como del municipio de San Juan Atenco, quienes se solidarizaron con las familias damnificadas con ropa de abrigo, víveres, cobertores, calzado y legumbres. Apoyo que fue entregado personalmente al Centro de Acopio situado en el CIS San Javier.

De los daños

De acuerdo al reporte emitido el pasado 26 de agosto por la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado de Puebla da a conocer las siguientes cifras de daños en el municipio de Cuetzalan.

Existe un total de 2,601 viviendas afectadas:

• Daños por pérdida total: 66 casas / habitación
• Daños severos directos sobre techados: 568 casas / habitación
• Daños no severos similares a dormitorios: 1,967 casas / habitación

“Las brigadas organizadas por el personal del Ayuntamiento en coordinación con la población, Jueces de Paz, Presidentes Auxiliares y autoridades de los distintos órdenes de gobierno continúan realizando trabajo de campo para seguir cuantificando el número de afectados por lo que las cifras podrían seguir en aumento.

Cabe resaltar la ardua labor realizada por los cuerpos de emergencia, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de Protección Civil Municipal, quienes iniciaron las labores de liberación de las carreteras principales de manera inmediata, incluso cuando los efectos del meteoro no habían terminado en su totalidad y que realizaron patrullaje y acciones de resguardo de la población en las horas más críticas del huracán.