Al tiempo de recordar que el 15 de octubre el panista Edmundo Tlatehui Percino tomará el cargo de presidente municipal de San Andrés Cholula,  la aún alcaldesa, Karina Pérez Popoca, sostuvo que es institucional, ni trae acuerdos, revanchismo o resentimientos, sino respeto para generar esa alternancia. 

Honestidad, humanidad y valores fue la marca del gobierno municipal de San Andrés Cholula, presidido por Karina Pérez Popoca, lo que se resaltó en su último informe de gobierno, indicó.

El evento fue realizado justo en el que iba a ser en el parque intermunicipal, predios por los que luchó en 2014 y los que por poco le cuestan la libertad en la lucha contra el morenovallismo. 

El informe literalmente sirvió como su despedida de la presidencia municipal, a una semana de dejar el cargo que ocupó tres años y que no pudo reelegirse en las pasadas elecciones de junio. 

Resaltó. llena de sentimiento y emociones, palabras de agradecimiento a sus funcionarios y regidores que la acompañaron desde 2018 a 2021. 

“No busco ser una piedra en el zapato de nadie, ni convertirme en una oposición radical”, aseguró la alcaldesa Pérez, al tiempo de agradecer a cada uno de sus compañeros y a la ciudadanía por su confianza. 

Entre sus logros, resaltó la entrega de 400 tabletas electrónicas; la gestión ante la Sedatu para realizar cuatro obras importantes en el municipio con una inversión superior a los 150 millones de pesos. 

Asimismo, se entregaron más de 3 mil 400 despensas; más de 50 casas; entre otros apoyos en plena pandemia de Covid-19

“He sido clara y precisa con el presidente electo, acerca del destino de nuestro municipio en los próximos tres años, no busco ser una piedra en el zapato de nadie, ni tampoco convertirme en una oposición radical y cerrada que no genere condiciones de dialogo y mesura”, aseveró. 

La vigilancia 

Resaltó Pérez Popoca que fue la primera mujer que encabezó al ayuntamiento sanandreseño  y que ha dejado una profunda huella. 

“Se acabó el gobierno de la 'Cuarta Transformación', se acabó en la práctica, pero no en la historia, sé que con mucho amor cada palabra se ha escrito con este legado que se llama acción”, sostuvo. 

Ahora serán los habitantes  los encargados de exigir que se acaben las prácticas de corrupción, dijo, al llamar a  estar atentos a que por la ambición de unos cuantos se pierda este legado, señaló que se debe amar y proteger a San Andrés Cholula. 

“Se acerca un proceso en el 2024, comparto que la alternancia es buena, permite medir la capacidad de cada gobierno y la posibilidad de construir lo nuevo, lo que generará las condiciones de bienestar, estemos pendientes para que los excesos y errores que los antecedieron no vuelva a ser gobierno, porque entonces ahí estaremos defendiendo y encontrando coincidencias. Segura estoy que la historia nos hará regresar”. 

Al resaltar que su gobierno logró administrar 2 mil 375 millones de pesos para generar diversas obras y acciones, a pesar de la caída que se sufrió por la pandemia, no se limitaron los recursos. 

Incluso, aseguró que se tuvo un crecimiento de 175 millones de pesos a comparación de la administración pasada. 

"Se alcanzó crecimiento histórico en materia de inversión social ya que se erogaron 401 millones de pesos para garantizar alimentos, apoyos económicos, hospitalarios y todo el equipamiento de Protección Civil para enfrentar la pandemia. Resaltó que se invirtieron 156 millones de pesos para obra pública en el año de pandemia y en este 2021, se erogó 123 millones”, explicó. 

Para seguridad pública se invirtieron 250 millones de pesos, entre ellos, 42 millones de pesos para el sistema de monitoreo y videovigilancia; en materia educativa resaltó los techados e infraestructura para mejorar las condiciones de las escuelas. 

“Los que llegan, llegan emanados de una fuerza política a la que reclamamos muchas situaciones, pero esa fue la voluntad de un pueblo y está el respeto y honestidad, con la que nos hemos conducido, hoy se dejarán finanzas en las mejores condiciones, entregamos el palacio en mejores condiciones y entregamos parte de este legado con este ejercicio”. 

Dijo finalmente que ser gobierno no fue algo fácil, pero se deja un importante legado, invirtiendo recursos para garantizar el bienestar del municipio.