Integrar a la sociedad a las labores de prevención y vigilancia y crear una Policía Municipal realmente cercana a la gente, son dos de los principales objetivos de gobierno de Marco Polo Rodríguez Muñoz, quien el próximo 15 de octubre asumirá el cargo de alcalde de Tzicatlacoyan.

“Organizar a ciertos grupos de vecinos para que cuando ellos vean algo, puedan utilizar alguna alarma, algún botón de pánico o silbato, para que se pueda organizar la gente y así poder evitar o prevenir algún robo, alguna circunstancia que nos pueda poner en peligro”, expresó.

En entrevista, dijo que en el municipio hay necesidad de que los uniformados estén bien capacitados, además de que su administración trabajará para que la corporación se acerque a los habitantes.

“Estamos involucrando a gente nueva, con ganas de trabajar, estamos capacitándolos también; lo que queremos es que tengan ese acercamiento con la gente, que no los vean como un grupo más de seguridad, sino como aliados, como amigos que pueden atender las necesidades de seguridad y que estén pendientes acerca de nuestro municipio y de las 10 comunidades que lo conforman”, detalló.

Rodríguez Muñoz consideró que las personas necesitan una corporación que se interese por ellos y no que solamente “ande dando vueltas en sus patrullas”.

“Que tengan ese contacto hacia la gente, que puedan realmente saber qué es lo que pasa, preguntar si han visto algo raro, cómo está y cómo se encuentra la ciudadanía, nos piden esa parte”, indicó.

Los preparativos

Aunque el abanderado del PRI, PAN y el PRD rendirá protesta al cargo de presidente municipal el 15 de octubre, ya comenzó a trabajar en las necesidades de los habitantes de Tzicatlacoyan.

“Vamos a comenzar con la participación de la ciudadanía, ya se delegaron algunas actividades con nuestras regidoras de Salud, de Educación, que revisen ciertas instalaciones en las necesidades que tienen, para que nosotros podamos ir trabajando en estos primeros cien días”, explicó.

Otros de los primeros asuntos que revisará su gobierno tienen que ver con el drenaje y el alumbrado público, no solo de la cabecera municipal, también de las 10 comunidades de la demarcación.

Turismo y desarrollo

Marco Polo Rodríguez Muñoz anunció que dará impulso al turismo en Tzicatlacoyan, para aprovechar sus tradiciones, atractivos naturales y la cercanía (menos de una hora de camino) con la ciudad de Puebla.

“Tiene mucho que ofrecer, nos falta darle un impulso, vamos a realizar eventos culturales. Tenemos a San Antonio Juárez que se dedica a la gastronomía, a la elaboración de barbacoa; tenemos a la cabecera municipal, San Juan, que se dedica a los artesanos, crean chiquihuites, petates, sombreros; tenemos a San Miguel Acuexcomac que se dedica a la producción de mole”, resaltó.

San Bernardino Tepenene, una de las comunidades, se caracteriza por la producción de mezcal, una tradición que nació hace más de un siglo.

“Toda la gente se dedica a la producción, un mezcal muy rico que tenemos ya, antecedentes de más de 134 años que llevan creando este mezcal”.

Agregó que Tzicatlacoyan es un sitio ideal para la creación de corredores turísticos para los amantes de la naturaleza.

“Tenemos también ríos, ojos de agua, cordilleras, estamos abajo del Tentzo, llega la gente también con motos, cuatrimotos, racers, jeeps, por el tipo de terreno”, finalizó.