Con un adeudo de más de 500 mil pesos por no pagar impuestos, un presunto desvío de recursos, un palacio municipal deteriorado y tan solo con 230 pesos en las arcas municipales, fue como recibió la alcaldesa de Tenampulco, Rosa María Garzón Hernández el ayuntamiento.

No obstante, aseveró que se recurrirán a las instancias correspondientes para deslindar responsabilidades y aseguró que esto no será un impedimento para servir a los habitantes.

“Hoy iniciamos nuestra encomienda con un gran reto, la administración saliente se gastó Un millón 200 mil pesos en sólo 10 días, una participación de la cual nos correspondía la mitad y sólo nos dejaron 230 pesos en caja; además, recibimos las instalaciones del palacio municipal con humedad, los techos que se están cayendo, con goteras, pisos brotados, mobiliario obsoleto y además una deuda de 500 mil pesos, por que no se pagaron los impuestos correspondientes”, dio a conocer Garzón Hernández tras rendir protesta como la primera regidora de Tenampulco para el periodo de gobierno 2021-2024.

La alcaldesa morenista admitió que no será una tarea fácil recibir una administración municipal con adeudos y con las arcas municipales casi en ceros; no obstante, enfatizó que cuenta con un equipo de trabajo y una planilla de regidores que están dispuestos a rescatar a un municipio de más de 7 mil habitantes.

“Esta no será una tarea fácil, vamos a trabajar arduamente para dignificar el edificio que es la casa de todos, esta administración tiene el compromiso de ofrecer buen trato a la gente, pero también recibirlos en un espacio digno y decoroso como el pueblo se lo merece".

“Para ello necesito de un cabildo fuerte, de un cabildo valiente, que me ayude a tomar buenas decisiones, en donde se anteponga siempre el bienestar de los tenampulquenses, comprometiéndose a nombre del nuevo ayuntamiento a encabezar un gobierno cercano y al servicio de la gente”, subrayó Garzón Hernández tras exhortar a los servidores públicos que conforman su equipo de trabajo a no defraudar a las familias del municipio.

Cabe mencionar que de acuerdo a las últimas cifras del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, el municipio de Tenampulco cuenta con una población de poco más de 7 mil personas, tiene un alto grado de marginación, con población en pobreza de 5 mil 41 habitantes y más de mil 600 en pobreza extrema.

Además, presenta serias deficiencias en vivienda y accesos a la salud, aunado al rezago educativo.

En la página oficial de la administración 2018-2021 a través de su página de transparencia, la gestión que encabezó Aubdon Calderón Jiménez solo dio a conocer una de las dos obras que llevó a cabo en el 2018 y la última en el 2019.

Mientras que, en la información emitida de las obras que realizó no especifica los montos de inversión de cada una.