Aunque tuvieron tres años, fue hasta el mes de febrero de 2021 cuando se empezó a conformar el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Cuautlancingo, previendo el cambio de administración de la alcaldesa Guadalupe Daniel Hernández.

Ahora, los 180 empleados que se pretenden heredar al gobierno del nuevo presidente municipal, Filomeno Sarmiento Torres, están pagando la desidia de la exalcaldesa, ahora al ni siquiera permitirse su entrada al edificio.

Diariamente tienen que presentarse a pasar lista y esperar por lo menos cuatro horas sentados en la explanada a un lado del zócalo, luego de que policías municipales les impiden el acceso.

Señalan que la exalcaldesa, desde que llegó al cargo en octubre de 2018, se le pidió la oportunidad de crear el sindicato para dar seguridad a los trabajadores.

Sin embargo, sólo aceptó una vez que había señalado que no buscaría la reelección, pero al lograr la candidatura, nuevamente paró el proceso legal, el que reactivó cuando perdió las elecciones.

En tanto, el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, se reunió con los representantes de los trabajadores que fueron agremiados al sindicato.

El alcalde mencionó que no desconoce la conformación de dicha agrupación, sin embargo, al no contar con la documentación necesaria que acredite la instalación, solicitó al Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla el expediente para realizar una revisión de cada integrante.

Será hasta próximo martes 26 de octubre cuando le den contestación por parte del Tribunal, de igual forma solicitó a la representante poder proporcionar documentos para agilizar la revisión.

El alcalde, afirmó que se actuará conforme a derecho y siempre apegados a la legalidad, ya que no busca afectar a ningún trabajador.

En la reunión estuvo presente, Jesús Fuentes Méndez, Comisionado de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del Estado ,quien constató la disposición de ambas partes.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato, Sandra González, negó que la agrupación se haya constituido durante los últimos meses de la administración de la exalcaldesa, Guadalupe Daniel Hernández.

Informó que el 7 de septiembre de este año, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Estatal les dio la toma de nota. Resaltó que se decidió hacer un sindicato para unir y defender los derechos de los trabajadores.

“El constituir un sindicato implica tiempo, desde el inicio de año se estuvieron realizando las reuniones con los compañeros de base para poder conformar y llegar a este proyecto. Tiene su tiempo siempre el conformar un sindicato”, afirmó.

“Cada administración cuando llega, sabemos todos que esa es la práctica, llegan y todos se van, las personas que nos profesionalizamos, que tenemos los conocimientos, capacidades y aptitudes, consensuamos de poder permanecer dentro de una administración porque lo que estamos es aportando al ayuntamiento y a la ciudadanía”, finalizó.