Ejidatarios y pequeños propietarios de los municipios de Libres y Ocotepec denunciaron en asamblea el ingreso de "coyotes" a los pueblos de Tepeyahualco que buscan a toda costa rentar más de 2 mil hectáreas para la instalación de una empresa transnacional. 

De este modo, hicieron un llamado a los campesinos que no vengan ni renten sus tierras, ante el riesgo de saqueo del agua.

"Si ya tenemos problemas con Granjas Carroll que está sobreexplotando y contaminando el agua, y ya se les metió Iberdrola, porque permiten este tipo de situaciones, hay que denunciarlos", acusaron. 

Informaron que la empresa invitó a los comisariados ejidales de San Andrés Payuca, Morelos, y Ocotepec, a una reunión para pedirles que otorguen permiso de derecho de vía para abrir camino desde Buenavista, paraje de Ocotepec, pasando por Payuca, El Sabinal y hasta la supercarretera de cuota Puebla-Teziutlán.

La asamblea fue convocada por el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental y se llevó a cabo en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Libres, un pueblo de campesinos con tierras de pequeña propiedad. 

Guadalupe Victoria es una comunidad en resistencia que ha estado presente en todas las manifestaciones desde que inició el Movimiento el año pasado.

El medio centenar de campesinos destacó que es la primera vez que en Guadalupe Victoria realizan una asamblea de esta naturaleza, a la que calificaron de muy alentadora para advertir los riesgos del saqueo del agua.

En el encuentro, expusieron que en Tepeyahualco los pueblos están dejando entrar a "coyotes" que quieren rentar más de 2 mil hectáreas para una empresa transnacional. 

Por eso, recalcaron que solicitarán a los tres órdenes de gobierno se informe sobre el proyecto industrial que se contempla en la región y los permisos de explotación del agua que se han otorgado.

Por su parte, el ejidatario Renato Romero cuestionó "cómo es posible que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado a una batalla política para quitarle el jugoso negocio de la energía eléctrica a Iberdrola y devolverla a manos de la nación, aquí en los pueblos hay gente que recibe y promueve a dicha empresa extranjera".

Señaló que es necesario denunciar la colaboración traidora de algunos "conservadores" en los pueblos, que están dispuestos a poner en riesgo los recursos naturales.

Durante el encuentro, los campesinos acordaron continuar con la lucha en defensa de la Cuenca Libres-Oriental, a pesar de las denuncias penales en contra de al menos una treintena de pobladores.

Además, convinieron de defender la vocación agrícola de las tierras y rechazar el Corredor Industrial que se está imponiendo de Puebla a Perote.

Mientras que a los comisariados de Morelos, Payuca y Ocotepec invitaron a que convoquen a asamblea de sus ejidos y ahí se consulten si dan permisos para el derecho de vía de la empresa Driscoll.

En tanto, el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental rechazó que se le otorgue dicho permiso a Driscoll, para evitar que por esas tierras pasen sus tráileres y contaminen.

Acordaron que la próxima reunión se efectuará el viernes 29 de octubre en el municipio de Tepeyahualco, en la zona conocida como Los Conos y Bodegas del Ejido.

Al final, advirtieron que están a la espera que la Fiscalía General del Estado cite de nueva cuenta a los integrantes de la organización por la toma de las carreteras en septiembre del año pasado, para efectuar una jornada de movilizaciones.