Por la destrucción de dos patrullas de la Policía Municipal, el ayuntamiento de Olintla, Puebla, realizó denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra los responsables de estos hechos que ocurrieron hacia las 03:30 horas del lunes, en el contexto de la festividad de Muertos en esta municipalidad de la Sierra Nororiental Poblana.

También resultaron dañadas puertas y ventanas de la sede del DIF Municipal y de la biblioteca “Emiliano Zapata”, aunque el municipio, de acuerdo con las autoridades, está en absoluta calma.

El presidente municipal, Abdi Ramírez Pérez, relató que jóvenes alcoholizados que participaron en la tradicional, aunque peligrosa, celebración de “La Cohetiza”, en la que se avientan explosivos, arremetieron sin motivo alguno contra las unidades 044, que sufrió pérdida total, y la 048, a la que le quemaron el motor.

La agresión quedó registrada en videos que los mismos jóvenes subieron a redes sociales, sin darse cuenta de que eran la principal prueba en la carpeta de investigación que quedó registrada en la delegación de la FGE en Huehuetla.

Antes de estos hechos, hubo dos lesionados por los cohetones: Carmen Sánchez Marceliano, de 46 años de edad, de la comunidad de Ignacio Zaragoza, quien fue llevada por una patrulla al hospital en Huehuetla, con una lesión en uno de sus pies.

También, uno de los jóvenes que participó en “La Cohetiza”, Francisco Hernández, de 24 años, oriundo de la cabecera, resultó gravemente lesionado de la mano izquierda, que le quedó prácticamente destrozada, por su impericia para manipular los explosivos.

Para su atención, fue sacado de la cabecera municipal, rumbo al hospital de Huehuetla, por un automóvil particular, ya que de las cuatro patrullas con que cuenta el ayuntamiento, solamente dos tienen condiciones mecánicas para salir a carretera.

Una de ellas, había llevado a la mujer de 46 años al hospital y otra regresaba de la comunidad de Ignacio Zaragoza, a donde acudió a una comisión.

El alcalde lamentó la versión tergiversada que manejó un medio de comunicación y que se replicó en redes sociales, de que el vandalismo se desató por el joven herido.

Aseguró que se le brindó todo el apoyo a disposición y, si tuvo que salir al hospital en un auto particular, fue porque las dos patrullas en condiciones de realizar viajes foráneos no estaban disponibles.

Abdi Ramírez lamentó que haya dolo expreso en quienes divulgan, con intenciones perversas, esas versiones; “afortunadamente la gente sabe lo que pasó y está tranquila”.

(Con información de Exilio.mx)