Sin cumplir con normas ambientales y con la complicidad de autoridades federales de la Procuraduría Agraria, los ejidatarios son amenazados y presionados para que entreguen su patrimonio ejidal a empresas que tienen proceso de expansión en Puebla, a costa de desplazamiento humano y explotación del agua.

Así lo aseguró el vocero del Toxitour 2021, Oswaldo Villegas Martínez, “desde la Procuraduría Agraria, han amenazado a los ejidatarios y jueces de paz desde el pasado gobierno estatal interino de Guillermo Pacheco Pulido en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec para que entreguen su patrimonio ejidal a la empresa".

Es importante mencionar que el entonces Subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez, citó a los defensores del agua y del territorio en Casa Aguayo para amenazarlos igual que lo hizo la Procuradora Agraria, en el citado núcleo ejidal.

En el municipio de Oriental, la empresa porcina Granjas Carroll de México, ha concluido el rastro regional para sacrificar a 10 mil cerdos a la semana, cuenta con vías férreas y carreteras, además de gasoducto y toda el agua que requiera.

El excesivo uso y contaminación del agua por parte de la empresa Granjas Carroll de México, traerá como consecuencia la carestía del agua, como ya sucede en la cuenca de Tecamachalco.

El denunciante señaló que el despojo del territorio por parte de esa empresa porcícola, agravará aún más la conflictividad social existente, porque las comunidades seguirán en la defensa de los recursos naturales de los lugares en que viven.

El vocero de la agrupación señaló que, dichas instalaciones se encuentran cerca de la base militar donde se despojó a los campesinos de 600 hectáreas hace más de una década atrás.

Oswaldo Villegas denunció que los métodos hostiles que utiliza Granjas Carroll para conseguir las 40 hectáreas que necesita para instalar cada una de sus granjas, son la amenaza de que, si los ejidatarios no venden su parcela a 100 mil pesos por hectárea, serán encarcelados.

"La empresa cuenta también con el apoyo de la Procuraduría Agraria, para intimidar a la población y la prueba de ello está en que, en este año, Granjas Carroll quiere tomar posesión de 25 hectáreas que han adquirido ilegalmente en el núcleo ejidal de Guadalupe Victoria y Cuyoaco".

Villegas Martínez señaló que estas acciones se hacen violando el artículo 80 de la ley agraria vigente, además, durante la administración ejidal de Reina Hernández Carreón “también se ha violado el derecho a la consulta”.

Y aunque existen evidencias científicas sobre la gripe porcícola o influenza H1N1, que surgió de estas granjas de cerdos porque la empresa no cumple con las normas ambientales y que puso en alerta al país entero, no hay acción gubernamental para frenar el crecimiento de la granja.

“Desgraciadamente las autoridades sanitarias y los 3 niveles de Gobierno en nuestro país, hacen caso omiso sobre la aplicación de las normas ambientales; normatividad que, por no acatar la empresa en su país de origen, ocasionó que fuera expulsada”.

En Chichicuautla, se encuentra el ejemplo claro de problemas de salud de la población, donde no solo la población es víctima del despojo del territorio, sino también de las consecuencias por la contaminación ambiental como aire, agua y suelo; además de la sobreexplotación del vital recurso en toda la región.