El gobernador, Miguel Barbosa, informó que Cuetzalan fue reconocido como una de las villas turísticas más hermosas del mundo, esto en el marco de una reunión de turismo en España.

El mandatario local dijo que este reconocimiento refleja que la entidad está recuperando su vocación turística, a través de estrategias que permiten las actividades seguras en la entidad, destacó que además en dicha demarcación se conserva la tradición, cultura, artesanía y alimentos propios.

Al iniciar la conferencia de prensa, se presentó un video en el que menciona que, durante la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo celebrada en Madrid, España, se entregó el reconocimiento a Cuetzalan, que además es uno de los 10 pueblos mágicos en la entidad.

La organización contempló a 174 pueblos de 74 países del mundo, por lo que dicha demarcación de Puebla fue reconocida, con el sello “Best Touris Village”, dicho reconocimiento que recibió Marta Ornelas Guerrero.

“Muy contentos de que hace unos momentos en Madrid, en esta reunión de la Organización Mundial de Turismo se entregó un reconocimiento como una de las villas turísticas más hermosas del mundo, ahí está el presidente municipal, la secretaria de turismo y la directora de pueblos mágicos recibieron este galardón que enorgullece a los poblanos”, dijo el mandatario local.

El gobernador reconoció a las comunidades indígenas y a la gente de aquel municipio por el esfuerzo que realizan para preservar sus tradiciones “desarrollan actividades de hospedaje, tienen villas, tienen de todo, el turismo muy especial que se desarrolla en todos esos lugares y el ambiente que se vive en esa parte del estado”.

El mandatario refirió que con este certificado se comprueba que se están implementando las medidas necesarias para que el turismo en la entidad crezca como una de las demarcaciones con principales actividades económicas, producto del turismo que ofrecen.

Fortalecerán promoción de pueblos mágicos

A su vez, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que se busca difundir más a Cuetzalan y a los demás pueblos mágicos, pues lo más hermoso que tiene el estado, por su naturaleza, por sus tradiciones y porque sus habitantes conservan su lengua materna.

Dicho reconocimiento favorecerá la llegada de más turistas a la entidad, pues de acuerdo a la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero para el inicio del año 2022 se espera un crecimiento de entre el 4.3 por ciento y 5 por ciento en la afluencia turística.

Destacó que Puebla tiene gran atractivo, y es que hay turismo de naturaleza con 58 por ciento de captación, de cultura 57 por ciento de captación de los visitantes, gastronómico 55 por ciento de captación, de aventura 50 por ciento.

Los pueblos mágicos son los más visitados en el estado, además de la capital poblana, por lo que este reconocimiento favorecerá la visita de más gente local, nacional y de otras naciones, con lo que se favorecerá al comercio, restaurantes y hoteles.