"No bajes la guardia, mantengamos al país sin casos de rabia", es el lema de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina la cual se puso en marcha desde el pasado 21 de marzo de 2022 y que se mantendrá la atención en los módulos situados en los centros de Salud; en el caso particular del municipio de Quecholac se obtuvo una óptima participación de los dueños de las mascotas.
Y es que de acuerdo al gobierno encabezado por el edil suplente, José Luis Peregrina Flores, se ubicaron diversos módulos en las juntas auxiliares; no obstante, aquellos que no hayan podido llevar a sus perros o gatos en la semana del 21 al 25 de marzo del año en curso, podrán acudir a los centros de Salud. La vacunación antirrábica es gratuita.
Señalan que la semana de Vacunación Antirrábica Felina y Canina se realiza con el objetivo de evitar casos de rabia y a su vez, fomentar una cultura de tenencia responsable de mascota; para ello, recomiendan vacunar desde el primer mes de edad y revacunar a los seis meses y después cada año y desparasitarlos por lo menos tres veces al año.
Aunado a estas acciones, continúan las esterilizaciones de perros y gatos sin costo alguno; solo es necesario acudir al Centro de Atención Canina y Felina, esta última tiene la finalidad de erradicar la sobrepoblación de animales callejeros en el municipio que derive en un problema de Salud pública.
Cabe destacar que es importante que los ciudadanos aprovechen las campañas de vacunación antirrábica para evitar casos entre la población, así como de esterilización de mascotas para evitar que los animales sean abandonados a su suerte en la calle poniendo en riesgo a la población.
Finalmente, las autoridades municipales de Quecholac llamaron a los dueños de las mascotas a sensibilizarse en el tema, que no vean a sus mascotas como juguetes y que se responsabilicen en su cuidado "es inhumano que cuando sus perros y gatos crecen los abandonen a su suerte, muchos de ellos mueren de sed, hambre o son atropellados".
"Es importante seguir sumando esfuerzos sociedad y gobierno para fomentar una cultura de tenencia responsable de mascotas y con ello, evitar problemas de Salud Pública en un futuro", señalaron.