De acuerdo con los planes de manejo de residuos de construcción, mantenimiento y demolición emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla a cargo de Beatriz Manrique Guevara de los años 2020, 2021 y 2022 se obliga a todos los constructores de la entidad a desecharlos en un solo Banco de Tiro situado en el municipio de Coronango, perteneciente a un particular.

La situación podría conllevar actos de corrupción o conflicto de intereses, exhibieron integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social (FNIS).

José Antonio Andrade Taja, propietario de una barranca que colinda con el Banco de Tiro, expuso diversos documentos emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente donde, en repetidas ocasiones le ha negado el permiso para el rescate de uno de sus terrenos.

"Desde la Secretaría del Medio Ambiente se está incurriendo en una práctica de monopolio, lo que es considerado un delito; ya que, obliga a todos los constructores del Estado (de Puebla) a realizar su depósito final de escombros en un solo Banco de Tiro asentado en el municipio de Coronango; lugar en donde cada descarga es cobrada entre los 200 y 250 pesos. Al lugar, llegan hasta 300 camiones diarios. Así ha operado todo 2020 y 2021 que coincide con el tiempo en que Beatriz Manrique llegó a la Secretaría", expuso Andrade Taja tras respaldar dicha acusación en la condicionante número 07 de los oficios: SMADSOT.SCSE-022/2021 y uno más con el número: SMDADSOT.SGASE-1160/2020, documentos en poder de Intolerancia Diario.

 

A su vez, expuso que de acuerdo con la Ley de Protección del ambiente del Estado de Puebla en el capítulo VII de la Prevención y Contaminación Generada por el Aprovechamiento de minerales o sustancias, en el artículo 145, número III, obliga a la restaurar los sitios o suelos degradados o contaminados en los términos del artículo 134 de este título; sin embargo, pese a ello, Andrade Taja indicó que la dependencia estatal le ha impedido en repetidas ocasiones la restauración de dicho predio bajo el argumento de que debe ser empleado para áreas verdes (no para construcción).

"En el municipio de Coronango existen por lo menos 15 barrancas, agujeros o socavones, algunos ya han sido restaurados y otros están en proceso; pero, al querer iniciar el proyecto para la restauración del deterioro de uno de los terrenos, la Secretaría del Medio Ambiente me ha negado los permisos, esto porque colinda con el Banco de Tiro. Desde enero de 2022 se informó al Congreso Local (de que no hemos recibido respuesta), así como a la oficina de Palacio Nacional y al Tribunal de Justicia. Hacemos un llamado al gobernador para que intervenga y en caso de comprobar que existen malas prácticas cometidas por personal de la Secretaría y solapadas por su titular, se actúe en consecuencia", aseveró Andrade Taja.

Costoso y contaminante

En cuanto al impacto y daño al medio ambiente, Andrade Taja refirió que cada constructor debe costear los gastos de diésel por cada uno de los camiones que deben tirar los desechos en el único Banco de Tiro autorizado por la Secretaría, lo que genera contaminación, además de afectar la economía de los encargados o responsables de proyectos de construcción de obras.

"Es claro que hay un presunto negocio entre un particular y gente de la Secretaría del Medio Ambiente; dicha dependencia está fomentando el monopolio de un particular en todo el Estado de Puebla. En ningún lugar del país se debe permitir (...); por ello, solicitamos la intervención del gobernador de Puebla quien ha sido muy tajante contra secretarios que han hecho mal uso de las Secretarías y dependencias", enfatizo.

Por lo anterior, integrantes del FNIS solicitaron la intervención del mandatario estatal, Miguel Barbosa para que se inicie una investigación y de encontrarse responsabilidades u omisiones, se sancione de manera legal a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial a cargo de Beatriz Manrique Guevara.