Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, el ayuntamiento de Zautla, dio inicio a las capacitaciones dirigidas a artesanos de la región, las cuales se desarrollarán a través del taller denominado “Tradición e Innovación Artesanal 2022”.

El presidente municipal, Marco Antonio Alejo Calderón, aplaudió la disposición de artesanas y artesanos que se dieron cita en el evento inaugural, ratificando la presencia de productores de las regiones de Oxpantla, Tenampulco, Emilio Carranza, San Miguel Tenextatiloyan, Xiloxochititan, El Tepeyac, San Francisco y Cruz Blanca.

Estas capacitaciones serán impartidas por personal de la dirección de artesanías de la Secretaría de Cultura del estado en coordinación con la dirección de Cultura y Turismo y el gobierno municipal de Zautla.

El edil Marco Alejo declaró que es importante capacitar a las y los artesanos, ya que, al ser su producción de calidad, deben aprender a desarrollar técnicas innovadoras de comercio.

Aclaró que, dentro de la innovación para comercializar, se debe incluir no regalar los productos, ya que, por ejemplo, una artesanía hecha con alfarería, puede tomarse varios días en su elaboración, y hay ocasiones que, por necesidad económica, algunos productos se llegan a malbaratar hasta en ocho o 10 pesos.

De la mano con ello, refirió que además de difundir la cultura de consumir lo local, los propios artesanos deben enseñar a sus compradores a no regatear, ya que el regateo, además de dañar la economía de quien produce un artículo, siembra la idea en el comprador de un producto sumamente económico, cuando su elaboración vale más que las cantidades que se llegan a solicitar.

Alejo Calderón subrayó que habrá apoyo constante tanto a las 10 comunidades artesanas como a sus más de 2 mil 700 productores que existen en el municipio, con la finalidad que sus niveles de comercialización sigan en aumento, prevalezca la calidad en el servicio y en el producto y que la competencia entre pares se convierta en un trabajo de sumar esfuerzos para que todos vendan.