Están por abrirse las puertas del albergue para familiares de pacientes del hospital general de Cholula, sostuvo el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino.

En entrevista a medios locales, explicó que hubo algunos problemas con la conexión del agua y electricidad, lo que finalmente fue subsanado, por lo que ahora se coordinan con directivos del hospital para garantizar que familiares de pacientes sean apoyados.

Adelantó el alcalde, que el próximo lunes o martes, tendrá una reunión con el director del Hospital General de Cholula, para que se puedan definir las acciones.

La obra en la que se invirtieron 19 millones de pesos, fue realizada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu), la que está cien por ciento concluida. 

Como se había mencionado en ocasiones anteriores, teníamos ahí faltante, el tema de la conexión del agua y la electricidad, había una problemática que ya se atendió, estaremos al pendiente para poner en marcha”, sostuvo el alcalde.

Explicó que el funcionamiento es todo un reto, al requerirse el trabajo de por lo menos 15 personas, para que se active el albergue que estará a cargo del DIF y Bienestar municipal.

Señaló que para el ayuntamiento sanandreseño aumentar la nómina, es imposible, por lo que tendrán que asignar personal que ya labora dentro de la comuna, lo que significará por lo menos 150 mil pesos mensuales en la nómina.

La construcción del albergue fue parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu y tuvo una inversión de 19 millones 749 mil 494 pesos

Dentro de las instalaciones se encuentran un comedor comunitario, oratorio, baños y servicios de asistencia social. Además, cada habitación está equipada con una cama, colchón y baño. 

El albergue se llamará "Nican Mokal", lo cual significa "esta es tu casa" en cholulteca, contará con 52 camas. La principal función será dar mejores condiciones a las personas que esperan la recuperación de sus familiares en el hospital. 

Está proyectado que cada año, se apoye a más de 10 mil familias que acompañan a sus pacientes desde el interior del estado para recibir tratamiento médico

La construcción del albergue dio inicio en febrero de 2021 y aunque debía ser entregada en septiembre del mismo año, la obra se finalizó cinco meses después de lo proyectado y a dos meses no ha sido puesto en marcha