Ante el posible incremento de las tarifas de agua en la capital y zona conurbada de Puebla, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, respaldó la propuesta.
“La empresa (Agua de Puebla para Todos) deberá comprometerse en buscar la manera de abastecer de una mejor forma a todas las comunidades que por varios años se han visto afectadas por la escasez de agua", advirtió.
En entrevista el edil sanandreseño, señaló que con más recursos se podrá mejorar el suministro de agua en diversas zonas o colonias de su municipio que abarca la concesionaria Agua de Puebla para Todos.
El edil advirtió que ahora, las alzas en las tarifas deben verse reflejados en una amplia mejora en el servicio de la distribución de agua.
"La propuesta que se tiene en análisis en el Congreso del Estado, para ajustar los costos del agua potable en los municipios de la zona metropolitana. Pero todo deberá verse reflejado en mejorar este servicio para toda la ciudadanía".
Ante el anuncio de la semana pasada de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) pedirá un incremento al Congreso del Estado de las tarifas, señaló Edmundo Tlatehui que es algo viable.
Reconoció que debe haber un pequeño ajuste en las tarifas del pago de agua potable en los municipios que integran la zona metropolitana del estado, sobre todo porque en cuatro años no han aumentado.
Explicó que actualmente en San Andrés Cholula el 70 por ciento del servicio de agua potable está a cargo de la empresa Agua Para Todos, por lo que debe comprometerse en dar un mejor abastecimiento.
"El municipio solo controla el 30 por ciento del servicio de agua potable, mientras que el otro 70 por ciento está a cargo de Agua Para Todos”, detalló.
En tanto, ayuntamientos de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, respaldaron la propuesta de incrementar las tarifas del agua mediante un desplegado.
Explicaron en el texto que apoyan el aumento porque hay un plan de inversión de 2 mil 113 millones de pesos en tres años que será financiado con el aumento en la tarifa y un crédito bancario por parte del concesionario en el que no asumirán obligaciones el SOAPAP, ni el gobierno estatal, ni los gobiernos municipales.
Consideraron que dará base a un “ambicioso” plan de inversiones y mejoras en el servicio de agua potable y saneamiento que proporciona el concesionario Agua de Puebla.
Afirmaron que la tarifa actual es insostenible y de aplicarse lo aprobado desde 2014, se tendría que incrementar el precio más del 30 por ciento.
La propuesta únicamente toma en cuenta la inflación trimestral y no el incremento en el salario mínimo e incremento en la tarifa de la energía eléctrica como lo establece la estructura tarifaria vigente, detallaron.