Poco más de mil 200 medicamentos para desparasitar serán distribuidos entre la población del municipio de Rafael Lara Grajales, como parte de la campaña para la promoción de la salud que puso en marcha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual comenzó el pasado 27 de julio y concluirá hasta que se agoten las dosis para menores y adultos, informó la pasante en enfermería, Jessenia Rosales Reyes.

En entrevista con Intolerancia Diario, la joven pasante de la Clínica número 33 del IMSS-Bienestar dio a conocer que la campaña de salud promueve la entrega gratuita de medicamentos para menores de edad y adultos, acercando este servicio a la ciudadanía en general.

"Solo es necesario proporcionar el nombre de los hijos y de los adultos, su edad y fecha de nacimiento para el registro; el módulo se ubica en la explanada del zócalo municipal de Grajales, aunque también las personas pueden acudir directamente al nosocomio".

Destacó que el objetivo de esta campaña es acabar con la parasitosis intestinal en niños y adultos "de acuerdo con las autoridades de Salud y lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desparasitación se debe realizar dos veces al año, con un intervalo de seis meses por cada dosis, para reducir de manera sustancial y gradualmente la carga del parasitismo intestinal".

Por su parte, el también pasante de enfermería, Salvador Padilla García informó que aunado a estas acciones, también se anuncia la campaña para mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama, esto último se estarán aplicando a féminas que sean derechohabientes del IMSS.

Además, en la misma clínica se estarán impartiendo pláticas para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, esta última se dará este 28 de julio a las 15 horas, esto a fin de que las madres conozcan los riesgos, cuidados antes, durante y después del parto.

Finalmente, los encargados del módulo del zócalo municipal destacaron que han tenido una excelente respuesta por parte de la ciudadanía del municipio de Rafael Lara Grajales y resaltaron que estas acciones por parte de las autoridades de Salud es acercar los servicios a la población en general "se busca promover -entre la población- una cultura en la prevención de enfermedades o detectarlas de manera oportuna".