¡Orgullo poblano! Doña Fulgencia Moranchel Pérez, mejor conocida como "Doña Juanita", oriunda de San Juan Huiluco, del municipio de Huaquechula, fue reconocida en Los Pinos con su receta del platillo de Alaches con Chile Tejoloteado.

"Doña Juanita" fue en representación del Estado de Puebla en el concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la Patria?, realizado por el Gobierno de México.  

Una vez finalizado el certamen gastronómico, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, hizo la entrega de un reconocimiento a Doña Juanita por su receta, la cual, a partir de hoy, representa al municipio de Huaquechula y emblemática para todo Puebla.

“Me siento feliz porque vengo a nombre de todo Huaquechula y todo Puebla a preparar este guiso con mis compañeras que hicimos estos 4 días una gran familia, gracias a todos los que nos apoyaron hoy todos y todas ya ganamos”, aseguró Doña Juanita.

Doña Fulgencia Moranchel formó parte de la convocatoria que busca enaltecer el valor de transmitir los conocimientos y sabores comunitarios que se tienen en las cocinas mexicanas.

¿Qué son alaches?

Los alaches son hierbas similares a los quelites, es un producto se dan en campos de la región sur de la entidad poblana.

Cuentacon varios beneficios como un efecto anti-inflamatorio, además de ser un aliado en la protección del corazón; contiene compuestos antioxidantes y minerales como cobre, zinc, calcio y magnesio.