La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), incrementó su fuerza en el municipio de Chiautla de Tapia, al carecer los elementos policiacos municipales de permisos de portación de armas correspondientes, ante la tensión que se vive tras protestas violentas por la muerte de un joven.

Lo anterior no significa que el estado haya tomado el control de la seguridad en el municipio mixteco, sino que solo se aumentaron a los elementos para mantener vigilancia y la seguridad en lo que se realizan trámites administrativos para la recuperación de las armas a la Policía chiauteca, informaron fuentes de la dependencia.

Por lo tanto, no se tomó el control, sino se mantiene la Policía Municipal en labores preventivas, aunque sí se incrementó el estado de fuerza en Chiautla de Tapia.

De este modo, se va a apoyar con el tema de la licencia colectiva para que les regresen las armas, las que se recogieron por tema administrativo, tras una revisión del estado que guardaban.

La situación de las armas detonó cuando se realizaban investigación es por la muerte presuntamente a manos de policías municipales de un joven de nombre Luis Ángel de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), la que generó manifestaciones y protestas.

En la indagatoria revisaron los trámites administrativos de los policías y se percataron que no había licencias de la portación de armas.

Cabe recordar que la SSP es la única que puede realizar la solicitud de la licencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y posteriormente entregar permisos a las policías municipales.

Cabe recordar que en la protesta por la muerte del joven, la semana pasada los manifestantes destruyeron las oficinas del ayuntamiento y las llantas de las patrullas, así como la Comandancia sufrió afectaciones.

Por lo tanto, ante la situación tensa, ahora elementos de la Policía Estatal realizan recorridos en la cabecera municipal de Chiautla de Tapia y sus comunidades con la finalidad de resguardar la integridad de los habitantes.

Incluso el ayuntamiento de Chiautla de Tapia tomó la determinación de suspender las fiestas patrias para la demarcación, mientras la FGE investiga a los responsables de la destrucción de la presidencia, así como la muerte del joven.

Mediante un comunicado, el alcalde Reyes Miranda Hernández, acusó que Luis Ángel presentaba un consumo de sustancias tóxicas, pero no se ha reunido con la familia para dialogar.

En el texto oficial no se responsabiliza de las supuestas detonaciones de arma de fuego y uso de gas lacrimógeno que fueron empleados por policías locales para dispersar la manifestación de la semana pasada.