Daños severos en viviendas, instituciones públicas, inundaciones y muerte de ganado, dejó como saldo una tromba en los municipios de San Martín Totoltepec y San Felipe Xochiltepec.

El fenómeno climático se registró el pasado martes, cuyos habitantes en redes sociales informaron de la situación en los distintos lugares, donde hubo inundaciones.

El agua fue tan fuerte que arrastró de vehículos estacionados y provocó la caída de árboles, bardas y arrastre de ganado, según reportaron.

Protección Civil del estado de Puebla, en sus redes sociales solo se ha limitado a informar los pronósticos del tiempo.

Solo el gobierno de San Martín Totoltepec informó que se tiene registrado daños materiales, en tanto a los habitantes, no se ha reportado ninguna incidencia fatal, aunque precisó que se mantienen en monitoreo.

En un video que circula en redes sociales se pueden observar vehículos que con la crecida del agua flotaron por las calles.

Hasta el momento no hay cifras oficiales de lesionados o daños materiales cuantificados, pero los videos que circulan en redes sociales dan muestra de la inundación que arrastró vehículos en los dos municipios.

Otros municipios que son cercanos a los que reportaron las inundaciones, son San Juan Epatlán, Ayotla, Axutla y Alta Vista.

Alerta

El ayuntamiento de San Juan Epatlán, enclavado en la mixteca poblana, informó que derivado a las fuertes lluvias de la noche del martes, se recibieron reportes de casas por afectaciones por el agua.

Asimismo, señala en un comunicado que hubo árboles derribados, daños en una barda del preescolar Ángel Peralta y la crecida del río Atotonilco, por lo que se realizan recorridos para valorar las afectaciones y prestar auxilio en caso de que se requiera.

“Hacemos un llamado enérgico a los padres de familia a estar pendientes de los menores, ya que observamos que algunos se encontraban cercanos al río, lo que representa un gran riesgo”, alerta el comunicado.

De esta manera exhortaron las autoridades de dicho municipio a la población a mantener la calma y estar atentos a las indicaciones, revisar sus viviendas y sobre todo mantener comunicación con familiares.

Según el reporte del clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias en casi todo el estado de Puebla.