Nuevamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el relleno sanitario del municipio de Tehuacán, ubicado en Santa María Coapan, sin embargo, pobladores rompieron los sellos.
Es la segunda ocasión en menos de un mes que la dependencia federal toma esa medida, sin embargo, cientos de pobladores lo impiden y vuelven a reabrir la zona o tiradero de basura.
Exintegrantes del Comité de Bienes del Pueblo (CBP), llamaron a Profepa a intervenir para evitar que se siguieran dejando la basura sin permiso ni cuidado ambiental alguno en el lugar.
Sin embargo, luego de la clausura, pobladores se reunieron en el centro de la población de Coapan, donde decidieron volver a violar la prohibición de llevar la basura recolectada, aunque ya no lo hicieron nuevamente.
También recientemente en junio pasado hubo otra clausura aplicada por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) aplicada en junio.
Al respecto el presidente de la junta auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, dijo que se hizo por no haber estado en más opciones, ya que de no recolectar los residuos se podría generar un problema de salud.
Los ex integrantes del CBP, cuestionaron ante medios locales el actuar de la presidencia auxiliar sobre el manejo del tema de la basura y las violaciones de los sellos.
Pobladores acusan a esos ex integrantes del CBP de haber incurrido en un desfalco millonario, donde se incluyen recursos que recibieron del ayuntamiento de Tehuacán por la renta del terreno del relleno sanitario.
Las personas que formaban parte de la CBP, afirmaron que desde la semana pasada hubo el ingreso de unidades cargadas con residuos sólidos urbanos a la zona que se mantenía clausurada.
Por lo tanto, pidieron la intervención de Profepa para sancionar este tipo de acciones, dijo entonces Omar Esparza Pérez, integrante de dicha comisión mencionó que el procedimiento aplicado por las autoridades estatales es de manera general y no selectivo.
El hecho de volver a depositar los desechos en el relleno sanitario, puede tener repercusiones jurídicas ante la SMADSOT, ante ello han hecho una denuncia vía electrónica, sin embargo, no les dieron contestación, por lo que es necesario acudir a la dependencia para hacer la denuncia formal.
Al respecto, Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario del ayuntamiento de Tehuacán, dijo que realizó una visita de PROFEPA, fue una inspección y se encuentran vigilado la condición en la que está el relleno sanitario, para dar continuidad al proceso de clausura del lugar.
Paulatinamente, adelantó, se seguirán desahogando los procesos, para dar por concluido los trabajos en ese lugar, así como las acciones para remediación del suelo.
El tiradero, al que llaman patio de maniobra en la comuna presidida por Pedro Tepole, está ubicado en un terreno ubicado en colindancia con el municipio de Santa María Coapan.
Jesús Hernández señaló que Pedro Tepole engañó a la gente, pues utilizó indebidamente estos terrenos donde "actualmente hay unas tres mil toneladas de residuos sólidos urbanos acumulados, con las cuales taparon cabezas de galerías filtrantes."
Pobladores explicaron a la Profepa que hay tres pozos que podrían ser contaminados ante los trabajos de la comuna tehuacanera, por lo que determinó clausurar las labore.
En ese predio se encontraban especies endémicas, señalaron vecinos, las cuales han sido afectadas realizar la obra.
La obra se estaba realizando en los límites del municipio de San Gabriel Chilac y las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan, pero el predio es propiedad de esta última localidad.
Por lo tanto, acusan que debido a la corrupción de los presidentes de la junta auxiliar de Santa María Coapan, se acordó depositar su basura en la comunidad.