La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantuvo bajo vigilancia al movimiento en defensa del agua y contra el funcionamiento de la empresa Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, de acuerdo con dos documentos liberados por el grupo de hackers “Guacamaya”.

De acuerdo con el resumen de novedades de las 0800 (8 horas) del 22 de marzo a las 0500 (5 horas) del 23 de marzo de este año, la VI Región Militar registró un mitin que se llevó a cabo frente a la embotelladora.

“80 integrantes del Movimiento por la Defensa de la Tierra y el Agua, realizaron un mitin frente a la empresa Bonafont, ubicada en el tramo carretero México-Puebla, en el municipio de Juan C. Bonilla, Pue., para conmemorar el Día Internacional del Agua e indicar que dicha empresa explota los mantos acuíferos, provocando sequías en la región”, detalla el documento marcado como confidencial y con las siglas del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (E.M.C.D.N.).

En otro resumen de novedades, este de las 1500 (15 horas) del 3 de abril a las 0500 (5 horas) del 4 de abril de este año, la Sedena da cuenta de otro reporte sobre los activistas, aunque ahora en Ciudad de México, pero relacionados con Puebla.

“150 personas, realizaron un mitin en la explanada de la alcaldía Milpa Alta, Cd. Méx., en el marco de la Caravana por el Agua y la Vida, la cual se lleva a cabo del 22 marzo al 24 abril de 2022, contemplando visitar diversas comunidades en los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Querétaro, Morelos y Oaxaca, con el fin de dar a conocer su inconformidad en contra de las empresas Bonafont y Danup, las cuales supuestamente explotan el agua de manera excesiva”, describe la tarjeta.

La madrugada del 15 de febrero de este año, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y granaderos de la Policía Estatal desalojaron a los manifestantes que tenían tomadas las instalaciones de Bonafont en Juan C. Bonilla, desde marzo de 2021.

Las dos tarjetas informativas que dan cuenta de la vigilancia a los activistas, son parte de los seis terabytes de información que el grupo de hackers “Guacamaya” hizo públicos, y que pertenecen a la Sedena.