La clínica médica de San Antonio Cacalotepec, junta auxiliar de San Andrés Cholula, donde hace unas semanas un bebé fue víctima de presunta negligencia médica, ahora fue clausurada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal (SMADSOT).

Así lo reveló la titular de la dependencia estatal, Beatriz Manrique Guevara, al exponer que existe un procedimiento administrativo en contra del establecimiento médico, el cual cumple con todos los requisitos de garantía de audiencia. 

Por ello, la clínica debe presentar lo que a su derecho convenga y debe comprobar que, si tienen o no cumplimiento con la SMADSOT, además de la licencia de uso de suelo; en caso de no tenerlo, se harán acreedores a una sanción.

Manrique Guevara explicó que, por la actividad y concurrencia, este tipo de establecimientos, como escuelas o algún tipo de industria, deben contar con un plan de manejo de residuos por ser gran generador de materiales contaminantes.

Sin embargo, explicó que se encontró que el nosocomio carece del Manifiesto de Impacto Ambiental, ya sea para la construcción o la operación, por lo que se procedió a la clausura.

"Anteriormente como había un cierre por parte de Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), no se podía generar ninguna actuación", explicó la funcionaria.

Sin embargo, una vez que la DPRIS levantó sus sellos, entró la SMADSOT e hizo una revisión, se solicitó sus autorizaciones; al no contar con ello, se procedió a la clausura.

La negligencia

El 9 de mayo pasado, la familia del bebé Matías, de un año de edad, denunció que el menor fue víctima de una presunta negligencia médica, provocándole que le amputaran su brazo.

Sus padres explicaron que su bebé presentó complicaciones al respirar, por lo que durante una revisión, personal de enfermería presuntamente le lastimó su brazo, que posteriormente le fue amputado en el Hospital para el Niño Poblano.

Diez días después de la denuncia, el 19 de mayo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó en su conferencia de prensa mañanera, que el lugar operaba con medicamentos caducos y mantenía personal sin cédula profesional.

Reveló que el propietario de la clínica, José Silvano Macuil Cielo, pidió a los familiares de pacientes hospitalizados rechazar el cierre del espacio, por lo que consideró que mejor deberían exigir que funcione correctamente.

Entre otras irregularidades se detectó que el personal administrativo también hacía labores de enfermería.