Autoridades estatales y federales repusieron los sellos de clausura del relleno sanitario de Santa María Coapan, luego de que los habitantes retiraron sellos y empezaron a llevar desechos de manera ilegal.

Hace varios días, mediante una asamblea, pobladores decidieron de manera unilateral e ilegal, retirar estos sellos, pese a la advertencia de sanciones penales a quien los retire, lo que hicieron caso omiso.

La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), confirmó que tuvieron que volver a colocar sellos en la zona.

El argumento de habitantes es que el terreno, al estar en "su población", mediante audiencia popular, decidieron abrirlo y llevar la basura, porque no tienen donde hacerlo.

Al respecto, el presidente de la localidad, Antonio Dolores Ignacio, en entrevista con medios locales, mencionó que la clausura traerá consecuencias de salud pública.

Refirió que los pobladores no están empadronados al Ooselite y el camión recolector de este organismo pasa poco por la zona para la recolección de desechos.

Señaló que en Santa María Coapan, aún se rige aún por usos y costumbres, por lo que desconoce si se seguirá utilizando y abriendo el relleno sanitario a través de una asamblea pública

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por el presidente municipal Pedro Tepole, ha guardado silencio sobre el tema, ni ha presentado avances sobre el saneamiento del sitio.

La nueva clausura

Personal de la SMADOST llegó a la zona por tercera ocasión para la colocación de sellos, luego de que habitantes en dos ocasiones retiraron los sellos para seguir dándole uso.

El relleno sanitario, está ubicado sobre la carretera federal Tehuacán-Huajuapan, donde se colocaron los sellos entre los dos muros de contención que mantienen un cable de acero que evita el paso libre.

La advertencia en el sello es la misma, de que se actuará de acuerdo al código penal a quien lo retire, se informó que de manera oficial la clausura es definitiva.

El terreno estaba siendo utilizado ilegalmente y ya se habían colocado al menos seis sellos de clausura en todo este acceso.

La Profepa ya había clausurado en dos ocasiones el lugar y uno más la SMADSOT del estado.

En ese predio se encontraban especies endémicas, señalaron vecinos, las cuales han sido afectadas realizar la obra.

La obra se estaba realizando en los límites del municipio de San Gabriel Chilac y las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan, pero el predio es propiedad de esta última localidad.