La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró el lugar en donde se efectuaba el supuesto relleno sanitario clandestino del ayuntamiento de Tehuacán.

El tiradero, al que llaman patio de maniobra en la comuna presidida por Pedro Tepole, está ubicado en un predio ubicado en colindancia con el municipio de Santa María Coapan.

Luego de una fuerte presión de juntas auxiliares de Tehuacán y municipios aledaños, inspectores de la dependencia federal llegaron al lugar para clausurarlo.

Jesús Hernández señaló que Pedro Tepole engañó a la gente, pues utilizó indebidamente estos terrenos donde "actualmente hay unas tres mil toneladas de residuos sólidos urbanos acumulados, con las cuales taparon cabezas de galerías filtrantes."

Dijeron que el pueblo ya no esta hincado y exigieron que se clausure la zona donde hicieron excavaciones y restaure la zona donde hay basura acumulada.

La obra que realiza el ayuntamiento para tirar la basura o desechos del municipio, no cuenta con los permisos correspondientes ambientales, el cual está muy cerca del manantial "La Taza" a unos metros de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla de Tehuacán.

Pobladores explicaron a la Profepa que hay tres pozos que podrían ser contaminados ante los trabajos de la comuna tehuacanera, por lo que Profepa determinó clausurar las labore.

En ese predio se encontraban especies endémicas, señalaron vecinos, las cuales han sido afectadas realizar la obra.

La obra se estaba realizando en los límites del municipio de San Gabriel Chilac y las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla y Santa María Coapan, pero el predio es propiedad de esta última localidad.

Por lo tanto, acusan que debido a la corrupción de los presidentes de la junta auxiliar de Santa María Coapan, se acordó depositar su basura en la comunidad.

Activistas del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia, argumentaron que la contaminación climática que estos residuos generan tiene efectos negativos en la salud de los habitantes de la junta auxiliar, como algunos casos de cáncer de distintos tipos y padecimientos en las vías respiratorias.

Los defensores de la zona señalaron que el actual edil de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández tampoco ha tomado con seriedad el problema y, a decir del grupo, ha provocado nuevos conflictos sociales.

Apenas el pasado viernes Pedro Tepole Hernández, en reunión con los alcaldes de San Gabriel Chilac, Aarón Sertorio Gómez y de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, se comprometió a que esa obra se suspendería para dar inicio a una investigación sobre la empresa y los permisos para esa obra, pues dijo desconocer que esos trabajos se estaban llevando a cabo.