El Cabildo del ayuntamiento de Tehuacán, echó acabo la propuesta de concesionar el servicio de recolección de basura por 15 años, que buscaba frenar el problema sanitario.

El secretario general de la comuna, Édgar Fidel Cruz Trujillo, informó que se buscaba acordar que la concesión para la recolección de basura se ofrecería a quien se acercara o manifestara su interés, sin importar si era una empresa o un particular.

Con la medida pretendían dar solución al problema que actualmente enfrenta el municipio, por la recolección y disposición final de los residuos.

Pero al no cumplirse con los requisitos del proceso de licitación, se convocó a otro Cabildo en donde los regidores tehuacanenses echaron abajo el proyecto del ayuntamiento.

Indicó el funcionario municipal a medios locales, que la opción era una de las más viables, ante el problema de basura lo enfrentan desde hace más de un año con el relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Indicó que actualmente tienen otro proyecto contemplado, aunque no especificó en qué términos se encuentra.

Apenas el 18 de agosto pasado, a propuesta de la Comisión de Ecología, el ayuntamiento de Tehuacán declaró emergencia sanitaria y ambiental respecto al manejo de los residuos sólidos y urbanos.

En aquella sesión de Cabildo, se reconoció que se carece de recursos para instalar un espacio de disposición final de los desechos, por lo que se aprobó la opción de concesionar ese servicio.

Sin embargo, la síndico municipal, Paulina Enecoiz Garci Crespo, votó en contra al señalar el segundo aspecto al considerar que la concesión debería ser una propuesta independiente de la declaratoria de la emergencia sanitaria, motivo por el que votó en contra.

Por su parte la regidora de Ecología, María de Lourdes Meléndez Leal, argumentó en la propuesta que tras el cierre del relleno sanitario, por deficiencias en su manejo, el municipio se quedó sin un espacio para la disposición final de los residuos sólidos, lo que ha complicado la situación y se brinda un servicio deficiente.

Desde el inicio de la actual administración municipal, la basura recolectada se traslada al Relleno Sanitario de Ciudad Serdán, con un pago económico con “serias deficiencias”, señalaron en Cabildo.

La emergencia sanitaria se aprobó aquella fecha por la mayoría del Cabildo, con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, pero ahora ya fue rechazado.