Pese a que desde hace más de 15 años ya había superado su vida útil, el relleno sanitario del ejido de Barojas en el municipio de Chalchicomula de Sesma, continúa su operación, presuntamente sin cumplir con los lineamientos que exige la ley.

Diariamente recibe más de 300 toneladas de residuos tóxicos no solo de los municipios de la región, sino también de Tehuacán y demarcaciones vecinas, provocando la contaminación de mantos freáticos por la filtración de lixiviados, además de plagas que afectan cultivos.

En un recorrido realizado al relleno por Intolerancia Diario, se constató que los desechos se encuentran a cielo abierto, al igual que otras áreas improvisadas que no están cubiertas por la geomembrana de alta densidad para la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

De acuerdo con autoridades ambientales, los RSU, al degradarse, forman un líquido contaminante, de color negro y olor penetrante llamado lixiviado, el cual es altamente nocivo, tóxico y hasta cancerígeno, capaz de contaminar los suelos y las aguas superficiales y subterráneas de manera irreversible.

Desde 2021, vecinos manifestaron su inconformidad por lo anterior, ya que sus tierras de cultivo han sido afectadas. También acusaron la existencia de enfermedades, perros callejeros y otras plagas nocivas, como moscas y ratas.

Reclamo social

El pasado 21 de octubre de 2022, en una carta enviada a La Jornada de Oriente, el representante de Ciudadanos por el Bienestar de Ciudad Serdán, Miguel A. Valderrama Espinosa, expresó:

“Solicitamos urgentemente la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa, (…) Gobernación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) (…) que en el ámbito de sus atribuciones supervisen y, en su caso, clausuren el tiradero de basura intermunicipal de Ciudad Serdán, Puebla, convertido en ecocidio y lugar de alto riesgo sanitario e inseguridad para la población, que compromete su desarrollo".


“Las autoridades de los municipios de Chalchicomula de Sesma y Tehuacán, Puebla, suscribieron el 24 noviembre de 2021 convenio para trasladar diariamente 200 toneladas de basura que generan las localidades de Tehuacán y municipios cercanos, porque sus tiraderos donde depositaban los residuos sólidos se encuentran saturados o clausurados ante la protesta social".

“La presidencia municipal de Chalchicomula de Sesma no atiende nuestra demanda ciudadana de cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal de Ciudad Serdán (en un año se han acumulado más de 100 mil toneladas); a su vez, el actual gobernador de Puebla y su titular de la Smadsot no resuelven el problema de raíz, cierran un tiradero de basura para trasladar la peligrosa contaminación que ahí se incuba a otro municipio, sin tomar en cuenta el derecho a la salud, situación socioeconómica, estudio de impacto ambiental y social que obliga la legislación en la materia (…)”.

Hasta la fecha no ha habido respuesta alguna, de ninguna autoridad de todos los niveles de gobierno.

Mina de oro

Pese al convenio con la empresa Merbec Green S.A. de C.V., establecido en 2021, el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González Vieyra, argumentó que la firma operaba de manera ilegal y recuperó el control del relleno sanitario.

Hasta la fecha, en el sitio de más de 10 hectáreas, se arrojan residuos sin cumplir con las especificaciones de protección ambiental que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-083.

Hoy en día, el relleno sanitario de Ciudad Serdán recibe más de 50 camiones recolectores de basura de diversos municipios de las regiones de Serdán y Tehuacán, que pagan 200 pesos por tonelada de desechos.

Lo anterior, cuesta al Ayuntamiento de Tehuacán más de un millón 200 mil pesos al mes; mientras que, de las nueve demarcaciones restantes, suman pagos superiores a los 500 mil pesos en el mismo periodo.

El gobierno de Chalchicomula de Sesma se niega a informar en qué ocupa el dinero, a pesar de que en repetidas ocasiones se le solicitaron los datos.

Reciclaje olvidado

En un recorrido hecho al lugar que operaba como Centro de Reciclaje, se constató que se encuentra inoperable, ya que carece de techo, maquinaria y personal que cumpla con el proceso de tratamiento de la basura.

De acuerdo con el encargado, el lugar dejó de operar desde hace más de un año, tras las heladas atípicas, sin que hasta la fecha se haya hecho algo por rehabilitarlo, a pesar de que la autoridad municipal presumió su recuperación.

Salud pública

Asociaciones civiles y ciudadanos exigieron a los tres niveles de gobierno el cierre definitivo del actual tiradero, por considerarlo peligroso al ubicarse en un lugar arenoso, que contamina mantos acuíferos de los que se abastece la población, a sólo mil 500 metros de Ciudad Serdán.


Finalmente, solicitaron al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el cierre del relleno y una investigación de los recursos económicos que el ayuntamiento ha recibido desde el 2021 a la fecha, tras recibir toneladas de basura.