La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla reportó caída de ceniza volcánica en los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Teotlalcingo, derivada de las explosiones registradas por el Popocatépetl el 31 de diciembre a las 23:21 horas y el 1 de enero de 2023 a las 01:33 horas.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación estatal reportó que llevó a cabo recorridos de supervisión en la zona.

Es importante recordar que el semáforo volcánico continúa en amarillo fase 2.

Ante esto, la dependencia exhortó a la población en general a mantener el perímetro de seguridad mínima de 12 kilómetros de distancia del volcán.

También recomendó barrer la ceniza de manera constante en patios y techos, depositarla en bolsas desechables y no mojarla o arrojarla al desagüe; mantener puertas y ventanas cerradas, tapar con trapos húmedos espacios donde pueda filtrarse, así como tapar depósitos y tinacos de agua; además de resguardar a las mascotas en un lugar seguro.

La administración estatal mantiene comunicación y coordinación permanente con autoridades federales y municipales para vigilar la actividad volcánica y seguir con los trabajos preventivos para evitar mayores incidentes.