Con el apoyo de personal especializado y desde temprana hora, el presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, envío a personal de protección civil y seguridad pública, a la comunidad de El Salto, a fin de sofocar un incendio de amplias proporciones que estaba a punto de convertirse en un desastre, al estar cerca de unidades habitacionales.

Por determinación del gobierno municipal, se dispuso de siete elementos de la dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas, además de cinco elementos de la dirección de Seguridad Pública, propietarios del predio y personal técnico, para dar fin a este incendio.

Para lograr apagar el fuego también se utilizó una retro excavadora, misma que, a decir del edil Baltazar Narciso, sirvió para controlar el incendio ubicado en una parcela de semillas y botanas.

Por su parte el director de Protección Civil y Urgencias Médicas, Hugo Martínez Serrano, destacó que el incendio fue 100 por ciento subterráneo, y hace unos minutos logró sofocarse con el apoyo de personal especializado, pese a que el percance fue de gran magnitud, contemplando daños en lo profundo del predio.

En concreto, la zona afectada corresponde a un depósito de semillas, las cuales, al descomponerse, son distribuidas como combustible y dicha propiedad tiene una extensión de 500 metros cuadrados aproximadamente.

Gracias al equipo de respuesta inmediata y atendiendo a las denuncias puntuales de la población, el incendio logró ser aislado evitando que se extendiera a los bosques y sobre todo a las viviendas ubicadas a unos pasos del predio.

Finalmente, Hugo Martínez convocó a la población a denunciar cualquier incendio o percance que sea detectado y tomar las medidas preventivas necesarias para no iniciar fuegos que salgan de nivel y que posteriormente sean difíciles de combatir, poniendo en riesgo la vida tanto de especialistas como de la población entera.