Ante el inicio de la temporada de incendios forestales y para evitar la presencia de esta clase de siniestros en la región, propietarios de predios y autoridades son capacitados en torno al cuidado ambiental.

Con el apoyo permanente del presidente municipal de Zautla, Marco Antonio Alejo Calderón; la cabecera municipal fue la sede de este encuentro donde encabezó los trabajos la Conafor, a través de su enlace en la Procuraduría de Desarrollo Forestal de Teziutlán, Ubaldo Martínez Gerónimo.

El especialista dio a conocer en este encuentro las reglas de operación 2023 del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar, de las cuales conocieron autoridades y propietarios o representantes de ejidos ubicados en diversas comunidades zautecas como Tlamanca, Jalcomulco, Contla, Carranza, la cabecera municipal de Zautla, contando también con la intervención de jueces de paz e inspectores que están involucrados en la actividad forestal.

Tras agradecer la colaboración e interés permanente del presidente municipal, Marco Alejo, por seguir fomentando el cuidado ejidal y de los recursos naturales que cuentan las 33 comunidades del municipio, Ubaldo Martínez subrayó que el principal objetivo de este encuentro es apoyar a las personas poseedoras y habitantes de las zonas forestales.

En concreto se busca protección, restauración y que cada ciudadano involucrado en la materia, se incorpore al manejo forestal sustentable, emprendiendo diversas acciones como fortalecer cadenas de valor para lograr la mitigación y adaptación a los daños que ya está generando el cambio climático.

Cabe aclarar que las capacitaciones y la relación estrecha entre ejidatarios y la representación de Conafor, junto con la autoridad municipal, será constante tanto para la obtención de apoyos a las personas que así lo necesiten, como para la instrucción permanente enfocada al cuidado de los recursos naturales.