Fuertes congestionamientos viales, caos y confusión ha generado en los primeros días el cambio de circulación de las vialidades más importantes del municipio de Zacatlán.

Desde el pasado 12 de enero, día en que entraron en vigor las modificaciones, las enormes filas son constantes en las arterias viales, lo que ha generado fuertes embotellamientos en el municipio presidido por José Luis Márquez.

Desde entonces, no han parado los embotellamientos y bloqueos, aunado a la falta de información a los automovilistas, lo que ha derivado en molestias de conductores.

Incluso, transportistas ya realizaron la primera protesta por dichos cambios, los que afirman, han llegado a conflictuar las vialidades sin necesidad.

Operadores de la línea de autobuses USSA protestaron el pasado jueves por el cambio de circulación, luego de que a primera hora una de las unidades quedó atorada sobre la calle 16 de septiembre, pues sus dimensiones le impidieron dar vuelta.

Aseguraron que nunca se les informó de manera directa en el nuevo esquema, ya que se basó el ayuntamiento solo en información en redes sociales y no todos tienen acceso.

Habitantes de Zacatlán también denunciaron que nunca fue socializado el programa, lo que generó el desconocimiento de los cambios de sentido, pese a que se hizo una prueba el pasado martes 9 de enero.

Reportes, señalan que automovilistas aún no acatan las nuevas disposiciones y continúan circulando de manera normal, lo que ha generado diversos conflictos en las calles.

Choferes revelaron a medios locales que no tenían conocimiento de las nuevas rutas, ni tenían definidas las nuevas paradas para el arribo y descenso de pasajeros

Asimismo, se puso en marcha el sistema de parquímetros en vialidades cercanas al primer cuadro de la ciudad con la aplicación “Parkimovil”, con pagos en más de 80 negocios o por teléfono celular.

Vuelta de rueda

En la calle 16 de septiembre, al ser muy estrecha, los automovilistas, pero sobre todo camiones, han tenido serias dificultades de maniobras al dar vuelta a la derecha, señalaron transportistas.

Hace unos días, debido a esta situación, transportistas bloquearon la vialidad a la altura del salón MG.

Asimismo, los transportistas cerraron el Boulevard Matamoros como protesta por las afectaciones a sus unidades con el nuevo esquema.

También, en el afamado y turístico Paseo de la Barranca, las filas de automóviles son enormes, circulando a vuelta de rueda, lo ​que se aprecia en videos publicados en redes sociales, como lo ha documentado la periodista de la región, Jessica Baltazares.

Asimismo, donde se encuentra el mirador de cristal, se registraron embotellamientos y se registraron quejas de que no hay agentes de Tránsito Municipal trabajando en la zona para agilizar la movilidad.

Señalan los reportes que, incluso, el personal de Servicio de Limpia tuvo que hacerla de agentes de tránsito para ayudar con el congestionamiento vial.