Gobiernos municipales en Puebla, destinaban apenas de entre 3 al 20 por ciento de sus presupuestos a la seguridad pública hasta 2022.

Ahora distintos ayuntamientos de Puebla se “truenan los dedos” analizan las modificaciones a sus presupuestos de egresos, para cumplir el llamado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de aplicar el 25 por ciento a seguridad pública.

Por ejemplo, mientras los ayuntamientos de Atlixco, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula realizan los movimientos para incrementar la inversión a seguridad.

Los presupuestos

El ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Edmundo Tlatehui Percino, de los 862 millones 131 mil 43 pesos ejercidos el año pasado, el 17.78 por ciento fue para seguridad pública, según el PE2022.

Lo anterior significa que se presupuestaron 153 millones 247 mil 540 pesos  a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, según las cifras oficiales.

Por su parte, el municipio de Atlixco, presidido por Ariadna Ayala, fue de los que menos presupuesto asignaron a la seguridad pública, según cifras de su PE2022.

En las mismas señala que de los 481 millones 512 mil 869 pesos de su presupuesto, apenas se contemplaron 18 millones 683 mil pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, apenas un 3.88 por ciento.

El ayuntamiento de San Pedro Cholula, según su Presupuesto de Egresos del 2022 (PE2022), de  los 548 millones 506 mil 681 pesos contemplados, 117 millones 539 mil 627, pesos fueron para seguridad pública.

De este modo, el ayuntamiento presidido por Paola Angon, fue de los que más presupuesto de seguridad aplicaron, al invertir el 21.43% de sus recursos.

Las revisiones

Mientras tanto los ediles de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, coincidieron en señalar quie en este 2023 eficientarán los recursos y harán ahorros para lograr cumplir con el 25 por ciento del presupuesto a la seguridad pública.

En tanto, la alcaldesa Paola Angon Silva, informó que su ayuntamiento ya hizo la revisión y logró que aumentaran los recursos del ayuntamiento de San Pedro Cholula, para mejorar la seguridad pública.

Dichos alcaldes, no dudaron en generar diferentes acciones que les permitan contar con el recurso suficiente para seguridad pública.

Por ejemplo, Edmundo Tlatehui, dejó en claro que buscarán generar ahorros y estos serán dirigidos a materia de seguridad pública.

Aseveró en entrevista a medios locales que se ha hecho eco a este llamado, y en breve estará entregando la subcomisaría y han arribado las patrullas, las cuales se encuentran en proceso de emplacamiento para que puedan circular.

“Es algo que iremos trabajando en cada área, cada dependencia tendrá actividades, todas van presupuestadas, algunas tendrán ahorros y se hará un acumulado y estos serán destinados en materia de seguridad, además de que analizaremos las actividades qué pasarán a segundo plano para darle fuerza a seguridad pública”.

El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, afirmó que no se escatimará para seguridad pública.

El alcalde explicó que se dedica el 20 por ciento de Fortamun, por lo que se busca se incremente el presupuesto, lo que arrojaría que más de 60 millones se puedan invertir en este 2023.

“No podemos decir que la educación no es importante, o la salud, hoy podremos quitarle un poco a uno y meterle al otro, debemos generar una balanza en las diferentes áreas”, comentó a reporteros locales.

Apenas la semana pasada, el ayuntamiento de San Pedro Cholula aprobó destinar 172 millones 200 mil pesos en materia de seguridad pública para 2023.

Los regidores en Cabildo dejaron abierta la posibilidad de aumentar el monto invertido en caso de ser necesario. “Si se tiene que invertir un poco más, se va a invertir”, sostuvo.

“Yo no voy a escatimar en el tema de seguridad, y recalcar que me sumo al trabajo coordinado con el gobierno del estado y agradecer el apoyo que hemos tenido por parte del gobierno del estado y la Fiscalía”, dijo.