Luego de las acusaciones contra el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, de disparar contra la escuela Juan N. Méndez, la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena, temen que se dé carpetazo a la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mediante una carta del dirigente Raymundo García López, dirigida al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exigieron la pronta terminación de la investigación.

“La agresión no solamente fue al estudiantado, sino como ha venido sucediendo permanentemente, fue también una nueva agresión a la comunidad indígena, no únicamente en su territorio, sino en su entorno regional por el desprestigio y los agravios acumulados, concretizado en la presunta comisión de delitos federales, chantajes, extorsiones, amenazas, golpes, abuso de poder”.

Incluso aseveran finalmente que de parte del alcalde hay un ninguneo del ayuntamiento en su funcionamiento y en la coyuntura actual, así como afirman que hay el enriquecimiento inexplicable con antecedentes inmediatos y a todas luces visible.

El reclamo

De este modo, manifestaron solidaridad al reclamo de la sociedad y de padres de familia de la institución educativa de aplicar la ley en beneficio de intereses superior a la niñez, debido a que la vida de menores estuvo en peligro, señaló, al calificarlo como un acto de barbarie.

Se mencionó en la carta que hay diversas causales de promover iniciativas amparadas en la norma, para destituir al alcalde.

Incluso señalan que el ayuntamiento en sus comunicados ha violado leyes, los que obligan a la fiscalía a hacer comparecer a sus integrantes, para que señalen nombre o nombres de los funcionarios que violaron la secrecía y sigilo de las investigaciones e incluso la usurpación de facultades.

Señaló un párrafo del comunicado del ayuntamiento que sostiene: “Lo expresado por un grupo de personas fue debidamente escuchado y atendido, sin embargo, como a su dicho carece de validez, toda vez que no existen elementos que prueben lo dicho”, pero por otro lado, sostienen la víctima coadyuva en la investigación del hecho delictuoso.

Por lo tanto, piden que en la investigación de los hechos, se corrobore la cooperación, la que en naturaleza es autónoma ajena a la injerencia de otros poderes.

“Exigimos la pronta terminación de la investigación de otro oficio emprendido por la Fiscalía, considerando que la denuncia levantada en la Agencia Investigadora de Tetela de Ocampo, ha tenido dificultades en su integración y atención a los denunciantes”, señala el texto.

“Debe considerarse además, la indebida participación de elementos de seguridad pública municipal, de un familiar del presunto responsable, de los disparos e incluso de la autoridad educativa, al entrar al plantel poco después de los disparos, como lo señalan las madres de familia presentes antes, durante y después de los hechos delictuosos”, insiste el organismo indígena.

Incluso asevera que por su conocimiento en campo y la vida cotidiana de la comunidad indígena de Zapotitlán de Méndez, existen alta probabilidad de que con la consignación de la carpeta de investigación al juez de control, se abrirían nuevas batallas legales legislativas y políticas.