Pobladores de Mexcaltepec, comunidad perteneciente al municipio de Ixtacamaxtitlán, denunciaron que autoridades estatales dejaron ir sin castigo a conductores que fueron sorprendidos con cargamentos de troncos, producto de la tala ilegal que existe en esta zona del estado.

Los hechos ocurrieron a la altura del tramo conocido como El Itamo, altamente amenazado por los taladores. 

Fueron policías estatales quienes llegaron hasta el lugar, tras el llamado de los habitantes, y detuvieron a los acusados a bordo de los camiones en los que transportaban la madera, para después trasladarlos al Ayuntamiento de Libres

Sin embargo, ninguno de los implicados fue procesado por el delito de tala y en las horas siguientes fueron puestos en libertad, pese a que los pobladores se habían presentado para denunciar lo sucedido.

Debido a ello, lamentaron que en Puebla se permita y no se castigue la tala indiscriminada, además de que advirtieron riesgos para el medio ambiente: “es un ecocidio”. 

De paso, indicaron que una situación similar se da en el ejido Mexcaltepec, cuyo pulmón verde - aseguraron - “agoniza” por el corte diario de decenas de árboles, con el único fin de la venta de madera. 

La queja de los pobladores fue retomada por Rafael Ramírez Hernández, integrante de la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, quien solicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina su intervención y sugirió un recorrido por la zona para constatar el daño ocasionado en Ixtacamaxtitlán por los taladores. 

“De no atender esta demanda, se perderán estos bosques y el daño para la humanidad será irreversible”, citó.