“Tres muertas, una desaparecida, una con suerte regresó, ¿Cuántas más Uruviel”, “Vivas, libres y sin miedo”, “Nos están matando y no están haciendo nada”, son algunas de las leyendas en pancartas que la Policía de Chalchicomula de Sesma retiró de su zócalo.

Agentes de la Policía municipal de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), intentaron evitar una manifestación de mujeres en el zócalo de la comunidad en contra de los feminicidios registrados en los últimos días.

Hace unos días se registraron los asesinatos de Tania Sánchez Lázaro y Brenda Soler Sustaita, conocida como Jeniffer, después de que acudieron a un baile popular en el municipio de Esperanza.

El doble crimen enervó a sectores de la población, quienes se organizaron para protestar y exigir seguridad de parte de las autoridades municipales, encabezadas por Uruviel González Vieyra.

Los uniformados buscaron que no se colocaran las pancartas colocadas en las letras turísticas del municipio, donde se leen las sus exigencias, las que finalmente si pudieron pegar en el zócalo, aunque fueron retiradas horas después por la misma autoridad.

La exigencia al alcalde González Vieyra, es mayor seguridad para las mujeres y poner en marcha políticas públicas que frenen la violencia contra ese sector de la población.

El doble feminicidio

Dos mujeres fueron privadas de la vida y cuyos cadáveres fueron descubiertos el pasado domingo en una barranca del municipio de Atzizintla.

La localización de los cuerpos inertes se registró este fin de semana en un desfiladero que se encuentra en los límites de dicho municipio y Ciudad Serdán.

De acuerdo a información policíaca, las víctimas presuntamente el sábado salieron de su casa para acudir a un baile en el municipio de Esperanza. 

Con ellas dos estaba la hermana de Tania, de nombre Remedios, quien este lunes regresó a su casa, con heridas de golpes. 

Según testimonios, tres mujeres fueron interceptadas por un grupo de personas desconocidas cuando regresaban a su casa en Ciudad Serdán, después de haber ido al baile. Los cuerpos presentan huellas de tortura, además de heridas de bala.

Inseguridad

Acusan las activistas de la zona, que la inseguridad se ha incrementado en las última semanas en el municipio, incluso, hace unos días las autoridades municipales hallaron a dos hombres al interior de un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta color rojo, a orillas de terrenos de cultivo en el tramo carretero San Francisco de Asís- San Miguel Ocotenco.

Los paramédicos acudieron a la carretera estatal donde confirmaron que los dos varones ya no tenían signos de vida a consecuencia de heridas con arma de fuego.

De acuerdo con reportes policiales y a través de redes sociales, señalaron que durante aquella madrugada se registraron balaceras en esa demarcación.

Las autoridades correspondientes presumen que los dos sujetos fueron asesinados durante un enfrentamiento que se registró entre grupos delictivos que operan en esa región.

Los cadáveres fueron trasladados en calidad de desconocidos al anfiteatro de Ciudad Serdán, para los trámites de ley.

Trascendió que un tercer cadáver fue hallado en la misma zona, pero esta versión aún no ha sido confirmada por la autoridad local.