Sólo la suspensión del Carnaval de Huejotzingo por la contingencia sanitaria de Covid-19 en 2021, frenó la tragedia que año con año se ha registrado durante los festejos.

Desde 2019 a la fecha, la que debería ser una fiesta, se ha teñido de sangre, con 7 muertos y decenas de heridos, convirtiéndose en uno de los festejos más peligrosos en el país.

Aunque el Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por Angélica Alvarado, ha tratado de minimizar la situación, al justificar que los 2 últimos decesos se dieron cuando habían acabado las danzas “oficiales”.

2019

Un joven danzante de 20 años murió por un balazo en el pecho, justo a 2 calles del zócalo de Huejotzingo, en pleno carnaval.  

El reporte fue hecho por una persona que encontró el cuerpo en el conocido Primer Barrio de Huejotzingo.

Alrededor de las 16:00 horas del 6 de marzo de 2019, fue reportado que en la vía pública había una persona herida, por lo que inició la movilización de cuerpos de emergencia y de seguridad.

Al arribar al lugar, paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que el hombre, quien estaba vestido como danzante, había fallecido por un impacto de bala en el pecho.

Después del reporte médico, policías aseguraron la zona para iniciar las investigaciones.

2020

Previo a la pandemia del Covid-19, el carnaval de este municipio tuvo una de sus ediciones más sangrientas, al ser asesinados cuatro visitantes, hecho que conmocionó y causó indignación nacional.

Un día antes del crimen, el sábado 22 de febrero de 2020, ya se había reportado un encontronazo entre policías municipales, comerciantes y danzantes, a unas cuantas calles del zócalo del municipio. El pleito se originó porque los agentes pidieron a los vendedores de bebidas embriagantes cerrar sus comercios, pero los dueños ignoraron la orden.

Horas después se vivió un momento trágico cuando Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada, Francisco Javier Tirado y Josué Emanuel Vidal, estudiantes de la UPAEP, BUAP y un conductor de Uber fueron asesinados.

Sus cuerpos fueron tirados en la zona de Santa Ana Xalmimilulco

Los tres estudiantes, dos de origen colombiano, llegaron de turistas al carnaval de Huejotzingo, pero fueron ejecutados por pobladores, junto con el chofer que los estaba trasladando. 

2021

Esta ocasión, por primera vez en más de 150 años, el Carnaval tradicional de Huejotzingo se canceló debido a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

2022

Nuevamente, un pleito entre cuadrillas, que acabó con ataques entre sí con sus mosquetones, generó la muerte de un danzante y 4 lesionados, el domingo 6 de marzo de este año.

La riña entre contingentes, fue cuando ya estaban alcoholizados, por lo que sin pensarlo sacaron sus tradicionales mosquetones y los detonaron a quemarropa.

Paramédicos acudieron para estabilizarlos y llevarlos al Hospital General de Huejotzingo, mientras policías municipales acordonaron la zona, pero sin detener a ningún danzante.

Apenas una semana antes, otro huehue había perdido la mano, cuando le explotó un cañón, cuyo video del momento del accidente se viralizó en redes sociales y medios de comunicación.

2023

La reciente edición del Carnaval más famoso de Puebla dejó como saldo la muerte de un adolescente. 

Poco antes de las 20:00 horas del 21 de febrero, en el cruce de las calles Corregidora y 5 de Mayo del Cuarto Barrio de Huejotzingo, hubo una trifulca entre contingentes alcoholizados que le costó la vida a un danzante de 16 años, mientras que 5 personas más resultaron heridas.

Se sabe que la víctima fue lesionada, aparentemente con un mosquetón o rifle de los que se utilizan para el Carnaval.

La Secretaría de Gobernación estatal (Segob) informó que a las 19:48 horas la Policía Municipal y la Cruz Roja recibieron el reporte de un joven golpeado con un arma y que se encontraba inconsciente.

Sin embargo, al llegar al lugar se dieron cuenta que el adolescente tenía una lesión por proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo, donde murió.

Por estos hechos el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que se analiza la cancelación del festejo.