Continúan automovilistas con altas velocidades en la lateral de la Vía Atlixcáyotl, por lo que sigue en pie la colocación de cinemómetros para evitar accidentes.

Al respecto, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, en entrevista a medios locales, confirmó que aún no se instalan los medidores de velocidad.

Detalló que la campaña de sensibilización no tiene un tiempo establecido; pero si es importante garantizar la seguridad de los peatones y automovilistas.

Mientras tanto, continúa la campaña de sensibilización a la ciudadanía, al adelantar que entrará su ayuntamiento en una etapa donde se hará la recomendación verbal a los conductores infractores.

“Se siguen registrando altas velocidades, por lo cual, ya se están llevando a cabo mesas de trabajo, también tendremos acercamiento con vecinos de Lomas de Angelópolis para que veamos y se tomen las mejores decisiones, en corto se informará sobre las medidas a seguir”, señaló.

Al señalar Tlatehui Percino que no se han implementado los cinemómetros, ni tampoco las sanciones, "se entrará en una etapa donde se hará la recomendación verbal”.

“Se establecerá un tiempo para que una vez que se le haya informado, sensibilizado y tengan conciencia de esto. Continúa la prórroga”, insistió el primer regidor sanandreseño.

La multa a los automovilistas por rebasar la velocidad permitida en San Andrés Cholula y la vía Atlixcáyotl será de entre 900 y mil 300 pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos que establece un tabulador.

Sin embargo, el alcalde recordó que existe una campaña de sensibilización, la cual se ampliará, para lograr una cultura de respeto a una movilidad segura.

El edil cholulteca destacó que se ha detectado el desplazamiento vehicular en la vía Atlixcáyotl de 140 hasta 170 kilómetros por hora, el cual está por encima del límite permitido.

En San Andrés Cholula, la primera infracción cuesta de cuatro a ocho Unidades de Medida y Actualización (UMAs), aunque se tiene un descuento del 100 por ciento por ser la primera falta.

La segunda multa, tiene un valor de entre siete y 14 UMAs, por lo que a partir de la tercera falta en adelante se pagan entre 10 y 20 UMAs. El monto de la sanción depende de qué tanto se hayan rebasado los límites de velocidad.

En la Vía Atlixcáyotl, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del 1 de febrero del año 2023, la UMA tendrá un costo diario de 103.74 pesos, por mes de 3 mil 153.70 pesos y por año de 37 mil 844.40 pesos.