La expansión de Lomas de Angelópolis ocasionó fragilidad del suelo al cubrir superficies agrarias, incrementó la demanda de servicios y mantiene como problema latente la contaminación del río Atoyac, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el ayuntamiento de San Andrés Cholula presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de un humedal subsuperficial.
En los próximos 20 años, Grupo Proyecta pretende convertir a Lomas de Angelópolis en una ciudad con hasta 40 mil inmuebles, de los que ya hay seis mil 400 construidos en 48 clústeres, se puede leer en el documento.
“Dicho crecimiento exponencial representa un problema, pues su expansión ha cubierto superficies agrarias ocasionando fragilidad del suelo y mayores demandas ciudadanas, principalmente en materia de servicios públicos”.
La MIA también destaca el problema que sus aguas residuales ocasionan al río Atoyac, que se encuentra cerca.
“Particularmente en el tema de descargas de aguas residuales que vierte la zona de Lomas de Angelópolis a la cuenca del río Atoyac, donde es un problema latente, es por eso necesario incorporar un reglamento en materia de construcción con soluciones dirigidas a la conservación del medio ambiente”.
Como una solución para depurar los desechos nocivos en el agua, específicamente los del Clúster 10-10-10 ubicado en el bulevar de las Flores, se propuso la construcción de un humedal subsuperficial de 13.5 metros de ancho, 40 metros de largo y 0.4 metros de profundidad.
La ejecución de la obra tardaría cinco meses a partir de la designación del presupuesto y de la expedición de las autorizaciones. Su vida útil sería de 20 años.
Trámite
El 17 de enero de este año, Grupo Proyecta ingresó a la Semarnat una MIA para construir un complejo habitacional llamado “City Lomas” en la zona de Lomas de Angelópolis.
El desarrollo contaría con nueve mil 900 viviendas en 332 hectáreas de los ejidos de Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo, pertenecientes al municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Los inmuebles estarían cerca de las áreas naturales protegidas del Parque estatal “Humedal de Valsequillo” y la Reserva estatal “Sierra del Tentzo”.