Habitantes del municipio de Chalchicomula de Sesma, por medio de un comunicado, denunciaron la presencia de grupos de personas cubiertos del rostro en los accesos principales al ayuntamiento. 

A través de videos registrados en los lugares, los pobladores exponen la manera cómo estos grupos les intimidan para detenerse, los obligan a identificarse, descender de sus vehículos y permitir que estas personas con total impunidad registren sus unidades. 

“Lo preocupante para los pobladores es que estos grupos afirmaron tener el consentimiento del propio presidente municipal Uruviel González, para poder estar presentes en los accesos al municipio y violentar totalmente los derechos constitucionales de la población”, acusan. 

En días pasados, indicaron, que vecinos de la zona enfrentaron una serie de presiones y amenazas para poder llegar a sus hogares por las noches, ante la presencia de grupos de personas cubiertas del rostro, quienes sin mediar explicación los detenían para ser revisados. 

Advirtieron que estos grupos solamente generan temor y miedo, por lo que demandaron la pronta intervención del Gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes para terminar de una vez por todas con estos abusos. Señalaron que la paz y tranquilidad de sus comunidades y de las familias no puede estar garantizada a partir de la presencia de grupos armados. 

Apenas a principios de febrero pasado, la policía municipal de Chalchicomula intentó evitar una manifestación de mujeres en el zócalo de la comunidad, en contra de los feminicidios registrados en los últimos días. 

"Tres muertas, una desaparecida, una con suerte regresó, ¿Cuántas más Uruviel”, “Vivas, libres y sin miedo”, “Nos están matando y no están haciendo nada”, eran algunas de las leyendas en pancartas que la Policía de Chalchicomula de Sesma retiró de su zócalo. 

La protesta fue luego de que se registraron los asesinatos de Tania Sánchez Lázaro y Brenda Soler Sustaita, conocida como Jeniffer, después de que acudieron a un baile popular en el municipio de Esperanza. 

Acusan las activistas de la zona que la inseguridad se ha incrementado en las última semanas en el municipio, incluso, hace unos días las autoridades municipales hallaron a dos hombres al interior de un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta color rojo, a orillas de terrenos de cultivo en el tramo carretero San Francisco de Asís-San Miguel Ocotenco

Los paramédicos acudieron a la carretera estatal donde confirmaron que los dos varones ya no tenían signos de vida a consecuencia de heridas con arma de fuego. 

De acuerdo con reportes policiales y, a través de redes sociales, señalaron que durante aquella madrugada se registraron balaceras en esa demarcación. 

Las autoridades correspondientes presumen que los dos sujetos fueron asesinados durante un enfrentamiento que se registró entre grupos delictivos que operan en esa región. 

Los cadáveres fueron trasladados en calidad de desconocidos al anfiteatro de Ciudad Serdán, para los trámites de ley. 

Trascendió que un tercer cadáver fue hallado en la misma zona, pero esta versión aún no ha sido confirmada por la autoridad local.