La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, no ha comprobado el gasto de 94 mil 999 pesos por el proyecto estructural del tanque elevado de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, que se cayó el 14 de septiembre de 2022, con saldo de dos personas muertas.

La cifra anterior es parte de los dos pliegos de observaciones acumulados por la administración municipal, por posible daño o perjuicio a la hacienda pública por siete millones 317 mil 913 pesos, según el informe individual de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De la revisión hecha por el organismo al ayuntamiento, se determinaron 10 observaciones, de las que ocho fueron solventadas, lo que no ocurrió con otras dos.

Uno de los pliegos corresponde a la falta de comprobación de dos millones 674 mil 584 pesos, utilizados para los siguientes conceptos: 94 mil 999 pesos para el proyecto estructural de tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac; 745 mil 381 pesos para la rehabilitación de drenajes sanitario y pluvial; 159 mil 239 pesos para la elaboración de diversos proyectos; y un millón 674 mil 964 pesos para el mejoramiento de la calle Emiliano Zapata.

El otro pliego es por el gasto de cuatro millones 643 mil 329 pesos, destinados originalmente al programa Territorio Seguro, Sostenible y Resiliente, incluido en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, y que se utilizaron con otro fin.

“Derivado de la revisión y análisis de la documentación que la entidad fiscalizada presentó correspondiente a la aplicación del recurso obtenido con motivo del convenio estatal, se conoció que corresponde al pago de sentencias de juicios laborales y finiquitos; por lo tanto, dicha documentación comprobatoria carece de congruencia y relación con los objetivos”, se puede leer en la revisión.

El 14 de septiembre, dos días después de haber sido inaugurado por la presidenta municipal, Norma Layón Aarún, se desplomó y quitó la vida a un par de personas.